Un golpe de realidad. Eso fue lo que se vio esta tarde en el primer turno de la jornada del Torneo de Maestros disputado en Turín. Alexander Zverev, en un extraordinario pasaje de su carrera, plasmó en la pista y en el resultado lo que a priori ya se sabía: el teutón esta hoy un escalón por encima de Carlos.
No fue un trámite porque difícilmente lo sea cada vez que Alcaraz pisa un court. Pero el 7-6 (5) y 6-4 con el que ‘Sascha’ firmó una fase de grupos perfecta, sin ceder un solo set, no ha dejado dudas. La diferencia fue pequeña, pero notoria. Se notó en la confianza de cada uno y en la soltura de sus golpes en los momentos decisivos. Su infalible servicio contrastó contra uno mucho más permeable del español, quien sufrió nueve bolas de break contra solo una de Zverev. Aunque Alcaraz haya salido airoso en ocho de ellas, la estadística habla por sí sola.
La primera manga se resolvió en un tiebreak, donde errores infantiles de Carlos lo obligaron a ir desde atrás en todo momento. Tuvo la chance de igualarlo yendo 6-5 abajo, pero su prisa por acabar un punto terminó condenándolo. En el segundo set, un temprano quiebre de Zverev, el único del partido, inclinó la balanza psicológica del lado del Nº2 del mundo. Firme en su saque, no dejó pasar los errores no forzados del murciano para sellar una victoria que le permite adelantarse en el historial (6 a 5) y pasar a las semifinales como primero del grupo. Allí se verá las caras con Taylor Fritz este sábado 16.
A pensar en Málaga
Ya eliminado del ATP Finals, a Carlos le toca cambiar el chip para ponerlo en modo Copa Davis. Rafa Nadal lo espera en los entrenamientos del equipo de cara a la serie de cuartos de final que lo enfrentará ante Países Bajos el próximo martes 19. De conseguir el triunfo, volvería a jugar semifinales el viernes 22 (vs Alemania o Canadá), para luego, en caso de un nuevo éxito, disputar la final el día domingo 24, siempre en Málaga.