Estamos a 41 días de las elecciones alemanas. Por ello, en vista de la proximidad de los comicios, os traemos una nueva entrega del Promedio de Enfocados. Y es que, desde la última entrega en noviembre, muchas son las preguntas. Seguirá subiendo AFD, habrá recuperado terreno el SPD…
Los Verdes al borde del sorpasso a la SPD
Fuente: Elaboración propia
La cosa para el SPD va de mal en peor. A pesar de que mantienen la misma intención de voto que en noviembre su rival directo por el centro-izquierda, Die Grünen, está al acecho. Y es que la diferencia entre las dos formaciones se ha reducido en dos puntos en los últimos dos meses.
Acudiendo a la parte alta de la tabla notamos una pequeña bajada de la, siempre hegemónica, CDU. Por su parte, el partido de derecha radical AFD, cuya líder fue recientemente entrevistada por Elon Musk, experimenta una ligera subida auspiciada por el descontento con la gestión migratoria.
En la parte baja la cosa sigue igual. El BSW, fuerte en la zona oriental, obtendría representación al superar el umbral del 5%. Por otro lado, el FDP y Die Linke, muy probablemente, quedarían fuera al no llegar a la barrera.
Proyección en Alemania por territorios
Fuente: Elaboración propia
Acudiendo ahora a la proyección por territorios observamos, nuevamente, una predominancia de la CDU/CSU en la antigua RFA. AFD dominaría, por su parte, en Alemania Oriental.
Por otro lado, cabe destacar la victoria de los Verdes en Hamburgo, a la cual hay que sumarle una segunda plaza, en empate técnico con la CDU, en Berlín. Estos resultados de los Verdes en las principales áreas urbanas refuerzan las posibilidades de que dé el sorpasso al SPD, quien sobrevive en la primera plaza de la izquierda gracias a un mejor desempeño rural.