Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

24 Jun 2024
24 Jun 2024
EN VIVO

El Promedio de Enfocados: Euskadi 21A

El PNV y EH BILDU en empate técnico. El PSE tendrá, a priori, la llave de la gobernabilidad. El pacto PNV-PSE el más probable.

Fuente: RTVE

Fin de Ciclo

Estas elecciones están marcadas por ser las primeras en las que Urkullu no opta a la Lehendakaritza, siendo su sustituto, en el seno del PNV, Imanol Pradales. Este cambio de liderazgo, acompañado quizá de 12 años de desgaste, no le está sentando bien al PNV en las encuestas.

Empate técnico entre el PNV y BILDU con un PSE que decidiría el próximo gobierno

Fuente: Elaboración propia

Fuente: Elaboración propia

Lo cierto es que, a pesar de todo, el PNV se mantiene primero en intención de voto, ganando Vizcaya y, con bastantes probabilidades, Álava. Sin embargo el hecho de que Guipúzcoa, principal bastión de Bildu, esté sobrerrepresentada frente a Vizcaya hace que Bildu pudiera llegar a superar al PNV en escaños, aún teniendo menos votos.

El PSE, por su parte, se mantiene estable y tendrá la llave de la gobernabilidad. Lo más probable es que se reedite el pacto PSE-PNV. Esto se debe a que, tal y como nos han confesado fuentes próximas al PSOE, el apoyo del PNV es más volátil a nivel nacional ya que los jetzales sí podrían pactar con los populares, cosa imposible para los abertzales. Para los abertzales es o Sánchez o correr el riesgo a perder la poca influencia que les queda en Madrid.

Por otro lado el PP aumenta ligeramente en número de diputados recuperando la tercera plaza en Álava, su bastión histórico.

Resultados por provincias

Fuente: Elaboración propia

Podemos: el gran ausente

Fuente: El País

El gran ausente tras estas elecciones será Podemos, quien al contrario que Vox y Sumar, no sacará representación. Por ello Euskadi pronto se sumará a la lista de territorios donde los morados sólo son un vestigio del pasado.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

España: una colonia del capital extranjero

Con BlackRock a la cabeza, ninguna de las cinco principales marcas de gestión de inversiones...

Spanish Digital Era: Las cifras de la digitalización en España

La dicotomía rural/urbano marca las tendencias sobre digitalización. Importancia también de la brecha generacional en...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones