El Duelo a Garrotazos o El Abrazo de la Transición, eterno debate, o, dicho, en formas unamunianas, los “hunos”, los “hotros” y los que estamos hasta los, permítanme la licencia, cojones de los “hunos” y los “hotros”. En síntesis el cuento de las dos Españas, separadas e irreconciliables, o la existencia de los terceros. De esto trata este artículo, de ver cuál es el grado de polarización y ver qué papel juegan las identidades en esta la nuestra España.
Con qué se identifican los españoles
Fuente: Elaboración propia a través del Estudio 3480 – Ideología y Polarización (CIS)
Si observamos con atención el primer gráfico nos percataremos que aquellos ítems que más rechazo generan en la sociedad española son aquellos de corte polarizante. De estos salvo la generación, siempre existiremos “viejovenes” enfrentados con nuestra generación a causa del reggaeton, y las aficiones todos tienen componente político.
Y es que en la cola de la identidad española está la nación, el lugar de procedencia (región), la ideología y la religión.
Sin embargo, hay un pequeño problema. Y es que si observamos el ítem particular con los que más se identifican los españoles, aparte de las aficiones (primera plaza), nos encontramos con la nación y con la región en segundo y cuarto lugar, respectivamente.
Esto reafirma que el problema principal de España no es de corte ideológico, sino de corte territorial. Ahora bien, la magnitud del problema, al menos en términos de polarización, no es tanta como los medios hacen ver. Y es que la suma de aquellos cuyo ítem más identificativo es la nación con la de aquellos cuyo ítem más identificativo es la región solo llega al 26,6%. Esta cifra se quedaría en un 35,7 %, si sumamos ideología y religión.
Viendo las cifras parece claro que solo una tercera parte de la población se identifica primordialmente con elementos políticos polarizantes. Además, el rechazo a cada uno de estos elementos en particular supera al porcentaje de la población que los tiene como primer ítem con el que se identifican. La Tercera España, al menos a nivel sociológico, es una clara mayoría. No obstante, cabe destacar que una parte de la población ha pasado de ciudadano a hooligan, como si de fútbol la política se tratase.
Las identidades territoriales en España
Fuente: Elaboración propia a través del Estudio 3480 – Ideología y Polarización (CIS)
En relación con lo que se viene diciendo la relación general de los españoles con la identidad territorial es bastante sana. Solo en País Vasco y Castilla-La Mancha hay una de las dos identidades que prime por encima de la otra.
Concluyendo, tal y como se expuesto, el nivel de polarización en España, desde el punto de vista social, ha disminuido considerablemente en los últimos años. Y es que salvo por unos cuantos hooligans de “hun” lado y del “hotro” en España, pese a lo que diga la prensa y los políticos, estamos a salvo, desde el punto de vista de la polarización y el identititarismo, con el actual modelo territorial basado en el “café para todos”.