No podemos negar que desde hace al menos un año la última producción de Star Wars está dando mucho que hablar. Y no es para menos, porque como expliqué en este artículo de hace unas semanas, la práctica totalidad de su promoción se ha basado en el Fan-baiting (hacer declaraciones muy polémicas para que alienar y polarizar a la base de fans y provocar discusiones políticas en las redes).
En concreto, la promoción de este show destacó por acusar a Star Wars de ser “muy patriarcal”; explicar “la misoginia del mito del autor”, usando a George Lucas como ejemplo; declarar que a las mujeres dentro de Star Wars se las critica porque la base de fans está muy “masculinizada”; decir que Star Wars nunca fue un “espacio seguro” para las personas racializadas; hacer gaslighting a las críticas válidas a la serie acusándolas de “review bombing” y hacer un videoclip victimista donde la protagonista, Amandla Stemberg, llamaba racistas a los críticos.
La Cancelación de The Acolyte
El día 19 de Agosto Deadline publicó la bomba. The Acolyte no sería renovada para una segunda temporada, es decir, The Acolyte está Cancelada.
Las reacciones no tardaron en aparecer por las redes sociales (recordad que Disney ha estado promocionando esta serie en base a dividir al fandom) y los defensores de la serie se apresuraron en buscar culpables. Y ahí estaban todos los críticos siguiendo la causa; señalar a los malvados fans tóxicos que hicieron reseñas negativas o criticaron las provocaciones constantes vertidas por el elenco. La difusión del relato comenzaba.
Otros directamente perdieron los papeles:
Una campaña en Change.org también apareció exigiendo a Disney la renovación de la serie para una segunda temporada.
Y, cómo no, la prensa más woke hizo lo propio y escribieron llamativos titulares señalando a los fans que criticaron el show y lamentándose porque Disney estaba abandonando al elenco ante el acoso de los críticos.
El motivo real de la cancelación de The Acolyte
La noticia de la cancelación de The Acolyte llegó tan solo tres semanas después del informe de audiencias de Nielsen. Resulta que esta serie no llegó siquiera a aparecer en la lista de los 10 programas más vistos en streaming en la semana que había estrenado 4 episodios (del 17 al 23 de junio). De hecho, tomando como punto de partida el último programa que aparece en la lista de esa semana, (King of Collectibles: The Goldin Touch de Netflix) podríamos concluir que The Acolyte fue visto menos de 298 millones de minutos de visualización.
Y es que, como podéis comprobar en este artículo de Bounding into Comics, The Acolyte solo logró colocarse en la lista de Nielsen en una única ocasión (en la semana de su debut) y nada más que en la sexta posición de la tabla.
A estos lamentables índices hay que añadir las calificaciones de la audiencia (aunque para los defensores de la serie esto es un boicot organizado o “review bombing”).
En Imdb tiene una puntuación de 4.1/10 con un total de 54.000 puntuaciones de solo una estrella y, en Rotten Tomatoes, la puntuación de la audiencia es de un raquítico 18%.
Imdb y Rotten Tomatoes de The Acolyte
¿Somos los críticos tan importantes?
Lo cierto es que si los críticos con el progresismo en la cultura pop tuviéramos tanta influencia como la prensa y los activistas creen que tenemos, Barbie de Greta Gerwig hubiera fracasado en taquilla. Una película casi tan progresista como feminista, cuyos mensajes, promoción (con declaraciones feministas de Greta Gerwig y Margot Robbie incluídas) y repercusión en las redes sociales criticamos ya hace un año. Aun así, la película fue la más taquillera de 2023. Ni más ni menos.
Parece que apuntar al target adecuado (mujeres adultas que jugaron con barbie, y sus hijas adolescentes y debidamente adoctrinadas por el feminismo del sistema educativo), con un mensaje que casi todas comparten es una buena estrategia para colocar estos contenidos ideológicos.
Intentar colar estos mensajes progresistas y provocar a la base de fans de Star Wars no funciona con un fandom mayoritariamente masculino. Katheleen Kennedy debería de darse por vencida ya, y reconocer que la fuerza no tiene que ser obligatoriamente femenina, sino para todo el mundo. Y Es que como dijo mi amigo y compañero La Guardia del Templo en una ocasión: Si haces productos para una minoría, no te extrañes cuando solo una minoría lo consuma.