Ayer fue el primer día del festival Viña Rock, que se celebra cada año en Villarrobledo desde hace ya 27 años. Entre los artistas y grupos destacados que han coincidido prácticamente en todas las ediciones de los últimos años están Boikot, La Fuga, Zoo, Los de Marras, Talco o Mägo de Oz. Sin embargo, en estos últimos días, el festival es noticia por la convocatoria de una orgía y de unos talleres sobre educación sexual.
El colectivo encargado de organizar dichos eventos se llama Sexiliades, y lo hicieron a través de un canal de Telegram llamado ‘Viñaorgía’, que unos días antes del comienzo del festival ya sumaba un total de nueve mil personas. Realmente, no es algo nuevo, ya que el grupo existía en abril de 2023 y promovía ya por entonces la organización de “quedadas sexuales”.
Lo que pasa es que este año difundieron un cartel por el grupo de Telegram con el lema ‘Si nos organizamos, follamos todxs’ y, de alguna manera, la convocatoria ha llegado a los medios de comunicación. El cartel incluye un taller de inicio en este tipo de eventos, que entienden desde la organización como un encuentro sexual entre cinco o más personas, y una comida popular. “Un encuentro para conocernos”, señalaban.
La original actividad no tardó en viralizarse, y el grupo pasó a acumular varios miles de seguidores, que según la encuesta que han realizado a través del mismo canal, son en su mayoría hombres, en un 80%, mientras que solo un 10% son mujeres. Un 68% asegura ser heterosexual, mientras que un 15% de los participantes se identifica como bisexual, según estos datos.
Ante tal revuelo y ante tanto eco por parte de los medios de comunicación, el colectivo organizó para el pasado jueves -el día del comienzo del festival- una rueda de prensa. Allí, el portavoz del colectivo, Bárek, aseguró que “hace falta abrir el melón del sexo” para poder “follar en un ambiente seguro”.
Bárek ha asegurado que el colectivo en ningún momento había buscado la atención de los medios de comunicación, y que son estos mismos los que se han encargado de “tratar este tema desde el miedo y el odio”. “Han creado un ambiente de crispación, sacando de contexto totalmente la programación que habíamos enviado por redes sociales”.
En los festivales «se mueven drogas, nocturnidad y sexo», han apuntado desde Sexiliades. El colectivo ha criticado que «nadie quiere hablar de ello» y que la sociedad prefiere «que sea un tabú», algo «que genera clandestinidad» y en ese punto es «donde pasan cosas que luego no te atreves a contar». Ha aprovechado también para poner el foco en la precariedad laboral de los trabajadores del Viña Rock.
Bárek y Ana Rosa Quintana se enzarzan en directo: “Eres una manipuladora”
Pocos minutos después de la rueda de prensa, Bárek entraba en directo en el programa de Ana Rosa Quintana TardeAR. Antes de la conexión, Bárek había llamado “manipuladora” a la presentadora y había descalificado a Susanna Griso al segurar que se “había sacado de contexto”.
«Me gustaría aclarar que ha habido unas 45 o 50 personas y en ningún momento prometimos una orgía de 7.000 personas, eso es un derivado del boom que han hecho los medios de comunicación», ha explicado el invitado.
«Lecciones a estas alturas las mínimas», le ha dicho a Barëh. Además, la periodista le ha dicho al organizador: «Creo que deberías pedirle perdón a mi compañera Susanna Griso a la que has insultado».
«¿Cómo hemos cambiado de un tema a otro? No hemos acabado con uno y ya has empezado con otro, Ana Rosa, por eso no quería hablar contigo», le ha respondido el líder de la iniciativa. Así, el organizador ha remarcado: «Insisto en que me pareces una manipuladora, no tengo ningún problema en decirlo. Me lo pareces a mí y a mucha gente de manera colectiva».