Fotografía: Fotograma del tráiler de La Guerra de los Rohirrim
La Tierra Media, que Peter Jackson plasmó en su trilogía cinematográfica El Señor de los Anillos, se consolidó como una de las más premiadas y reconocidas en la historia del cine. Esta visión del universo creado por el genial escritor J.R.R. Tolkien, cuyas obras son algunas de las más famosas de la literatura, nos sumergió en una fantasía sin precedentes. Hoy en día, ese mundo sigue más vivo que nunca, especialmente en el ámbito cinematográfico. Recientemente, se estrenó la serie Los Anillos de Poder, que ha sido un éxito tanto de crítica como de audiencia, mejorando notablemente en su segunda temporada con respecto a la primera. Además, se ha lanzado el tráiler de La Guerra de los Rohirrim, una película de animación estilo anime, anunciada hace un año y ambientada en el mismo universo, que ya es una realidad.
Este proyecto es, cuanto menos, peculiar, ya que es la primera vez que se adapta la Tierra Media en formato anime, lo cual representa un riesgo considerable. Los responsables de la producción confirmaron que hacerlo en live-action (imagen real) habría sido demasiado caro, por lo que optaron por la animación, que permite un presupuesto mucho menor. Detrás de esta película están figuras clave como el mismísimo Peter Jackson, director de las películas originales, y Philippa Boyens, guionista y productora, quien tuvo una gran involucración en la trilogía original, y que ahora colabora al máximo en este proyecto junto a su hija, Phoebe Gittins, guionista de La Guerra de los Rohirrim.
La dirección de la película está a cargo de Kenji Kamiyama, un realizador japonés con una filmografía destacada, que incluye obras como Ghost in the Shell: Stand Alone Complex, una serie muy exitosa. También dirigió el corto Star Wars Visions: El Noveno Jedi y la serie de Ultraman para Netflix. Kamiyama ha declarado que esta es «la mejor película en la que he trabajado», describiendo el proyecto como un reto, una oportunidad y un privilegio para él, al poder reflejar un mundo tan querido, conocido y respetado.
Para el doblaje de los personajes, han contado con dos actores de alto calibre, con el fin de dar mayor reconocimiento y marketing a la obra. En su versión original en inglés, destacan el veterano actor Brian Cox y la icónica Miranda Otto, quien dio vida a uno de los personajes más queridos de la saga, Éowyn. Es un acierto traer ese aire de veteranía y nostalgia para los fans y el público en general.
La historia de La Guerra de los Rohirrim estará ambientada unos 200 años antes de La Comunidad del Anillo, y relatará la historia del noveno rey de Rohan, Helm Mano de Hierro o Mano de Martillo. Esta precuela profundizará en cómo se llegó a construir uno de los escenarios más icónicos del cine: el Abismo de Helm, la fortaleza defensiva del Folde Oeste de Rohan, que pudimos ver en la secuela de la saga, Las Dos Torres.
¿Qué repercusión ha generado en el público?
Puedo decirles que la Tierra Media es uno de mis universos favoritos, y me considero un gran fan de cualquier proyecto cinematográfico relacionado. Espero con ansias cada nuevo lanzamiento, y este caso no es la excepción. Tras ver el tráiler, puedo confirmar que se avecina, como mínimo, una buena película. Sin embargo, debo admitir que algunas escenas me dejaron con una sensación extraña y fría. Soy consciente de que se debe a la falta de costumbre de ver este mundo reflejado en anime. Aun así, la película está bien cuidada en sus fotogramas, tiene una buena banda sonora (aunque aún falta repertorio oficial), y cuenta con ciertos planos que son réplicas de la trilogía original, pero llevados a la animación, lo que sin duda emocionará a quienes reconozcan la Tierra Media.
La recepción del público ha sido positiva, aunque no ha tenido el éxito esperado. Algunos se muestran expectantes y prefieren esperar al estreno para juzgar mejor, mientras que otros, como yo, estamos muy emocionados. Sin embargo, aquellos que no son partidarios del anime han mostrado cierto rechazo, lo cual es completamente respetable. Como mencioné, es un proyecto arriesgado. Es cierto que la repercusión en visitas a los tráileres y en redes sociales no ha sido tan alta; quizás agosto no fue el mes idóneo para lanzar el tráiler. Esto podría poner en peligro la taquilla, aunque, dado que es una película de bajo presupuesto, podría resultar rentable. Tal vez lancen una campaña de marketing más agresiva próximamente para asegurar el éxito.
La película se estrenará el 13 de diciembre, un mes complicado, ya que coincidirá con otros eventos importantes como Mufasa (precuela de El Rey León), Kraven The Hunter, Sonic 3 y, a finales de mes, Nosferatu. Será un mes en el que algunas películas caerán en taquilla y otras serán un éxito, pero sin duda habrá competencia.
Sea como fuere, seré el primero en acudir al estreno de la película con una sonrisa de oreja a oreja. Desde la trilogía de El Hobbit no habíamos visto el estreno de una obra cinematográfica de Tolkien en cines. Este es un paso importante para que la compañía productora, Warner Bros., determine si es rentable económicamente traer de vuelta este universo. Espero que así sea, para que podamos seguir disfrutando de las muchas aventuras que aún están por contar en la Tierra Media, un mundo con infinitas posibilidades donde la alta fantasía eleva el cine a su máxima expresión.
4o