Estudiantes realizan la EBAU en la Universitat Rovira Virgili de Tarragona. Xavi Jurio
El borrador del Real Decreto que ha enviado el Ministerio de Educación a las Comunidades Autónomas recoge modificaciones en el método de calificación y en el formato de los exámenes de la Ebau de 2025, más conocida como Selectividad. Así, el Gobierno tiene como objetivo homogeneizar aún más la prueba de acceso a la universidad con unas pautas fijas para las comunidades autónomas, que a partir de ahí podrán preparar las pruebas.
Se convertirá así en la primera Ebau que seguirá la línea de la última reforma educativa, la conocida ley Celaá. A grandes rasgos, esta ley se centra en el enfoque competencial. Es decir, en que el alumnado sea capaz de aplicar los conocimientos, ya no basta solo con memorizarlos. Por tanto, se tiene en cuenta que, al cambiar el modo de impartir las materias, también hay que cambiar el modo de evaluar.
Competencias básicas
El cambio que quizás más afecta directamente a los alumnos es el referente a la gramática y a la ortografía. La razón es que, en el nuevo borrador, se contempla que las faltas de ortografía y los errores gramaticales penalizarán la nota hasta un 10%.
Hasta ahora, este criterio no era uniforme en las diferentes comunidades autónomas. Por lo tanto, lo que busca el Ministerio es unificar la medida, concretamente en lo que se refiere a la “coherencia, corrección gramatical, léxica y ortográfica de los textos”.
De esta manera, las faltas de ortografía y errores gramaticales computarán hasta un 10% de la nota de los exámenes. No obstante, el decreto añade que “la aplicación de estos parámetros podrá flexibilizarse en el caso del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo”.
Cambios en el formato
Las características básicas de acceso a la universidad más importantes a partir de 2025 son las siguientes.
- Los ejercicios tendrán un diseño competencial
- Los ejercicios requerirán del alumnado creatividad y capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez en la resolución por escrito de las tareas
- Las preguntas se contextualizarán en entornos artísticos, científicos, humanísticos y tecnológicos
- Cada ejercicio tendrá una duración de 90 minutos
- Podrán estar estructurados en diferentes apartados, que a su vez podrán contener una o varias preguntas. Estas preguntas, podrán requerir de respuestas cerradas, semiconstruidas o abiertas.
- Un único modelo de ejercicio por materia. Si se estima conveniente, se podrá incluir la posibilidad de elegir entre varias preguntas o tareas.
- Los ejercicios de Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Cooficial y Literatura II y Lengua Extranjera II deberán ofrecerse y responderse en la lengua correspondiente.
- El alumnado podrá hacer uso de documentos o herramientas auxiliares si las tareas lo requieren
- En todos los ejercicios se incluirá información sobre los criterios de corrección y calificación. Estos criterios incluirán la adecuación a lo solicitado en el anunciado y la coherencia, cohesión, corrección gramatical y léxica y ortográfica de los textos producidos
- La calificación de acceso a la universidad se calculará mediante la media ponderada del 60% de la nota media de Bachillerato, y del 40% de la calificación de la prueba de acceso.