Imagen: José Manuel Albares-El Periódico
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, iniciará la semana que viene una gira por Oriente Próximo que incluirá una parada en Siria, como ha adelantado Europa Press, lo que supondrá la primera visita al país desde la caída del régimen de Al Assad, con el objetivo de reunirse con las autoridades instauradas tras el éxito de la ofensiva de los radicales islamistas encabezados por HTS.
La visita de Albares, que sigue el camino de sus homólogos en Francia, Italia y Alemania, prevé contactos con las nuevas autoridades, aunque desde el ministerio de Asuntos Exteriores no se ha especificado si eso incluye al nuevo líder del país, o si se limitará a su ministro de Exteriores.
Tras la caída del régimen de Al Assad, el jefe de la diplomacia ha dejado claro que valorará a las nuevas autoridades sirias por sus actos y no solo por sus declaraciones, teniendo en cuenta que HTS es heredera de la antigua filial de al-Qaeda en Siria y es considerada como una organización terrorista tanto por la UE como por EEUU. “Nosotros estamos dispuestos a dialogar con todo aquel que respete los Derechos Humanos, que garantice la integridad territorial de Siria, que garantice un futuro político inclusivo para todo el pueblo sirio, incluidas las minorías, sean religiosas o étnicas, aseguró.
En este sentido, la prueba del interés que España tiene en Siria, un país clave en la región, el gobierno ha nombrado a un enviado especial para Siria, donde no hay embajador desde 2012. Precisamente, Albares aprovechará su visita para reconocer la labor del personal de la Embajada con un encuentro personal y una visita a las instalaciones, en las que presidirá el izado de la bandera, que se arrió con la salida del embajador en 2012.
La agenda en el país incluye también reuniones con líderes de las minorías étnicas y religiosas del país y con “mujeres de la sociedad civil”, así como con “organizaciones humanitarias que vienen realizando su trabajo en el terreno”, en una “señal de apoyo a un proceso político pacífico e inclusivo” en el que está inmersa actualmente Siria. Asimismo, el ministro visitará la cárcel de Sednaya, uno de los principales centros de detención del régimen de Al Assad, como también hicieron la semana pasada sus homólogos franceses y alemanes.
La gira comenzará en Líbano
Antes de su desplazamiento a Siria, el ministro realizará una parada en Beirut, la capital del Líbano, donde mantendrá encuentros “de alto nivel” para tratar la situación del país, donde este jueves se ha celebrado una sesión parlamentaria para elegir al nuevo presidente libanés, tras más de dos años de vacío en el cargo tras el fin del mandato de Michel Aoun en octubre de 2022.
Asimismo, se reunirá con el comandante de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano, el general español Aroldo Lázaro, con quien tendrá ocasión de valorar el cumplimiento del acuerdo de alto el fuego alcanzado el pasado 27 de noviembre con Israel.