Imagen: El presidente de EEUU, Joe Biden. EFE
El presidente de Estados Unidos Joe Biden ha anunciado este jueves la que es la mayor cantidad de indultos concedidos en un día, según apunta la Casa Blanca. En concreto, Biden conmutará las sentencias de unas 1.500 personas que fueron puestas en arresto domiciliario durante la pandemia de covid-19 y que se han reintegrado con éxito en sus familias y en la sociedad y perdonará a otras 39 condenadas por delitos no violentos.
«Concederá clemencia a casi 1.500 estadounidenses, la mayor cantidad en un solo día, que han demostrado una rehabilitación exitosa y un fuerte compromiso para hacer que sus comunidades sean más seguras», ha señalado la Casa Blanca en un comunicado. Este anuncio llega semanas después del polémico indulto que concedió a su hijo Hunter por los delitos de compra y posesión ilegal de un arma y de evasión fiscal por los que estaba esperando la sentencia y también por cualquier otro cometido desde 2014, una decisión duramente criticada incluso dentro del ala demócrata.
Como ejemplos de buen comportamiento de las personas que han conseguido estos indultos, la Casa Blanca ha puesto el de un veterano militar condecorado y piloto que dedica gran parte de su tiempo a ayudar a sus compañeros de la iglesia con problemas de salud o incapaces de realizar tareas extenuantes; el de un enfermero que ha dirigido la respuesta de emergencia en varias catástrofes naturales y que ayudó a encabezar los esfuerzos de vacunación durante la pandemia de la covid; y un consejero en adicciones que ofrece voluntariamente su tiempo para ayudar a los jóvenes.
El mayor indulto en un solo día de la Casa Blanca
Biden ha concedido más indultos que cualquiera de sus predecesores recientes a estas alturas de sus primeros mandatos. Es el primer presidente que ha concedido indultos generalizados a personas condenadas por simple consumo y posesión de marihuana, y a antiguos militares condenados por conducta privada debido a su orientación sexual. El segundo acto de clemencia más importante es el del expresidente Barack Obama que, el día antes de dejar el cargo en 2017, conmutó las sentencias de 330 presos condenados por delitos no violentos relacionados con las drogas.
Además, Washington ha anunciado que en las próximas semanas Biden tomará más medidas para «brindar segundas oportunidades significativas y continuará revisando indultos y conmutaciones adicionales«. «EEUU se construyó sobre la promesa de posibilidades y segundas oportunidades», ha manifestado el presidente en el comunicado.
«Como presidente, tengo el gran privilegio de brindar misericordia a las personas que han demostrado remordimiento y rehabilitación, de restaurar la oportunidad para que los estadounidenses participen en la vida diaria y contribuyan a sus comunidades, y de tomar medidas para eliminar las disparidades en las sentencias para los delincuentes no violentos, especialmente aquellos condenados por delitos relacionados con las drogas», ha añadido.
Los activistas contrarios a la pena capital están presionando para que conmute las sentencias federales de quienes esperan en el corredor de la muerte antes de que asuma el poder Donald Trump, que en su primer mandato reanudó las ejecuciones tras casi dos décadas sin ellas. El equipo jurídico de la Casa Blanca también ha estado estudiando la posibilidad de conceder indultos preventivos a aquellas personas que se tema que puedan ser objeto de persecución y represalias por parte del Gobierno de Trump.