El Gobierno de China ha afirmado este martes que España está “a la vanguardia” de las relaciones del gigante asiático con los países europeos y ha destacado que ambas naciones “siempre han mantenido un espíritu de respeto mutuo”, en el marco de la visita que realizará el presidente español, Pedro Sánchez.
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian, subrayó que esta será la tercera visita de Sánchez en tres años y destacó que “España es un importante socio de China a nivel de cooperación dentro de la Unión Europea (UE)”, según la agencia china de noticias Xinhua.
“Las dos partes han mantenido siempre el espíritu de respeto mutuo, confianza mutua, beneficio mutuo y resultados mutuamente beneficiosos. Los lazos bilaterales están a la vanguardia de las relaciones de China con los países europeos”, afirmó.
Además, Lin destacó que este año se celebra el vigésimo aniversario de la creación de la Asociación Estratégica Integral entre China y España. Expresó el deseo de Pekín de aprovechar la “oportunidad” que representa la visita de Sánchez —quien se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro, Li Qiang— para “profundizar la confianza estratégica mutua” y “expandir la cooperación”.
Lin recalcó que este viaje abre la puerta para que ambos países “trabajen juntos para hacer frente a los desafíos globales” y “promuevan un mayor desarrollo de la Asociación Estratégica Integral desde un nuevo punto de partida”, en medio de la incertidumbre económica global provocada por los aranceles anunciados por Estados Unidos.
Sánchez visitará esta semana Vietnam y China en una iniciativa centrada en los negocios, buscando incrementar las ventas de las empresas españolas en estos países, en plena guerra arancelaria impulsada por Washington. Desde Moncloa destacan que el viaje está coordinado con la UE, que considera a China un socio, competidor y rival sistémico, y que el propósito del viaje de Sánchez no es cambiar esa percepción.
El principal objetivo de la visita es equilibrar las balanzas comerciales con ambos países, ya que actualmente España compra mucho más de lo que vende. En este contexto, fuentes gubernamentales confirman que se espera lograr avances que faciliten la entrada de empresas españolas de sectores como el farmacéutico, cosmético y agropecuario en el mercado chino.