Corea del Norte ha llevado a cabo hoy el lanzamiento de al menos un misil balístico no identificado en dirección a la costa este del país, según ha informado el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur. El Ministerio de Defensa de Japón también confirmó el lanzamiento a las 3:04 p.m, señalando que el proyectil impactó o alcanzó su objetivo momentos antes de las 3:11 p.m.
Preocupación en Seúl y Tokio
El Gobierno japonés ha anunciado que está recabando información para evaluar si el lanzamiento representa una amenaza para el archipiélago. El corto período de vuelo, presumiblemente inferior a diez minutos, sugiere que se trata de un misil balístico de corto alcance (SRBM) o de un sistema de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) de 600 mm. La última prueba de MLRS realizada por Corea del Norte en marzo involucró el lanzamiento de múltiples cohetes, lo que generó preocupación en Seúl y Tokio debido a la difusión de información de detección incompleta en tiempo real, según informa NKNews.
Otras pruebas en territorio japonés
La última vez que Corea del Norte notificó una prueba con un misil balístico de corto alcance fue en agosto de 2023. Aunque Seúl informó sobre pruebas de misiles SRBM en septiembre y diciembre del año pasado, los medios estatales norcoreanos no proporcionaron detalles sobre esos lanzamientos.
Corea del Norte prueba nuevas armas
Este último lanzamiento se produce poco después de que Corea del Norte anunciara el viernes la prueba de nuevos misiles de crucero y antiaéreos dirigidos a objetivos surcoreanos y estadounidenses al otro lado de la frontera intercoreana. Pyongyang también afirmó haber probado a principios de este mes un nuevo misil balístico de alcance intermedio y combustible sólido equipado con un vehículo de planeo hipersónico, aunque Seúl sugirió que los medios estatales norcoreanos exageraron las capacidades del sistema.
Tensiones entre países
Las tensiones entre Corea del Norte y Japón han sido una preocupación constante en la región durante décadas. Desde la Guerra de Corea en la década de 1950, las relaciones entre ambos países han sido complicadas, principalmente debido a las acciones provocativas y beligerantes del régimen norcoreano, así como a las preocupaciones de Japón sobre la seguridad nacional y la protección de su territorio.
Uno de los principales puntos de conflicto entre Corea del Norte y Japón ha sido el programa de armas nucleares y misiles balísticos de Corea del Norte. El desarrollo y las pruebas de armas nucleares y misiles por parte de Corea del Norte han sido motivo de alarma y condena por parte de la comunidad internacional, incluido Japón. Japón, como vecino cercano de Corea del Norte, se ha sentido particularmente amenazado por estas acciones y ha expresado su preocupación por la seguridad regional.