Estados Unidos ha iniciado una investigación para aclarar si España está negando la entrada a sus puertos a buques de carga que transportan armas con destino a Israel. Esta situación, de confirmarse, podría generar fuertes sanciones económicas hacia España, llegando a multas de hasta 2,3 millones de dólares por cada viaje afectado. La investigación está a cargo de la Comisión Marítima Federal, un organismo estadounidense que se dedica a vigilar las condiciones del transporte marítimo internacional, con la idea de mantener el flujo comercial sin trabas ni discriminaciones.
De acuerdo con la información disponible, al menos tres embarcaciones habrían sido rechazadas en puertos españoles. Dos de estos incidentes ocurrieron en noviembre con buques operados por la compañía danesa Maersk, uno de los gigantes del transporte marítimo a nivel global. Otro hecho similar se produjo en mayo, cuando España negó acceso al Marianne Danica, también con bandera danesa, argumentando que el navío llevaba armas con destino a Israel.
En ese momento, el ministro de Transporte español, Óscar Puente, y luego el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, confirmaron la posición del gobierno: España no quiere fomentar la llegada de más armamento a Oriente Medio, sino contribuir a la paz. Esta postura quedó clara cuando Albares indicó que esta no sería una medida aislada, sino una política continua contra el uso de puertos españoles para enviar armas a Israel.
El rechazo a la entrada del Marianne Danica ocurrió apenas unos días antes de que España, junto a Irlanda y Noruega, reconociera un Estado palestino, en un gesto simbólico que demuestra el cambio de tono de la diplomacia española en la región. Además, en octubre de 2023, España pidió a sus empresas de defensa que detuvieran el envío de armas a Israel, reforzando así su postura.
Ahora, con la investigación en marcha, habrá que ver si Estados Unidos toma medidas más duras contra España o si se llega a algún entendimiento. Por el momento, el caso evidencia las tensiones que pueden surgir entre aliados, sobre todo en asuntos tan delicados como la venta y el transporte de armas a zonas de conflicto.