El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, a 20 de abril de 2024. Imagen de Ken Cedeno (Reuters)
Tras meses de espera, la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este sábado el paquete de ayuda adicional a Ucrania, Israel y Taiwán de 95.000 millones de dólares (unos 89.000 millones de euros). La mayor parte de ellos, en concreto, 60.840 millones de dólares (unos 57.000 millones de euros) irán destinados a reforzar económica y militarmente a Kiev. Estos millones se utilizarán para reponer armas, arsenales e instalaciones estadounidenses en Ucrania, además de financiar operaciones militares de EEUU en la región y de comprar sistemas de armas avanzados y otros equipos de defensa.
Aunque el Senado aún tiene que aprobar los fondos, se da por hecho que lo hará en los próximos días y que el presidente, Joe Biden, firmará de inmediato una ley que lleva reclamando desde octubre. Durante el congreso, los partidarios de la ayuda económica y militar a estos tres países han puesto especial hincapié en el riesgo de dejar al Gobierno de Kiev a merced del presidente ruso, Vladímir Putin. “Tenemos la responsabilidad, no como demócratas o republicanos, sino como estadounidenses, de defender la democracia allí donde esté en peligro”, ha dicho durante el debate el líder demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries.
La nueva ayuda llegará a Ucrania en un momento crítico, cuando la escasez de munición le está haciendo ceder posiciones frente a Rusia. El Pentágono tiene a punto el armamento más urgente para entregarlo sin demora en cuanto la ley esté aprobada y firmada por Biden.
Por su parte, más de 26 mil millones de dólares irán destinados a Israel para adquirir los sistemas de defensa antimisiles Iron Dome y David’s Sling, y el sistema Iron Beam; que contrarresta las amenazas de cohetes de corto alcance y morteros. Asimismo, también se utilizará esta ayuda para reponer artículos y servicios de defensa proporcionados a Israel, para comprar sistemas de armas avanzados y otros artículos a través del Programa de Financiamiento Militar Extranjero, y para asistencia humanitaria.
Y para la seguridad del Indo-Pacífico, irán destinados 8.000 millones de dólares para desarrollar una infraestructura submarina, financiamiento militar extranjeros para Taiwán y otros aliados clave, y para reponer servicios de defensa.
Ucrania e Israel agradecen la ayuda y España la celebra
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha agradecido en un mensaje de X, antes Twitter, la ayuda a Estados Unidos. «Agradezco a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, a ambos partidos y personalmente al presidente Mike Johnson por la decisión que mantiene la historia en el camino correcto», ha dicho. También ha destacado que “la paz y la seguridad justas sólo pueden lograrse mediante la fuerza”. Asimismo, el mandatario ucraniano espera que los proyectos de ley cuenten con el respaldo del Senado.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, también ha agradecido a la Cámara de Representantes de Estados Unidos la aprobación del paquete de ayuda a Israel. «La votación sobre el paquete de ayuda a Israel, con un abrumador apoyo bipartidista, demuestra los fuertes vínculos y la asociación estratégica entre Israel y Estados Unidos y envía un fuerte mensaje a nuestros enemigos», ha expresado en la red social.
También el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, ha celebrado la ayuda «vital» para Ucrania que, afirma, llega en un momento crucial.