Partidarios de Julian Assange protestan en Londres. HENRY NICHOLLSAFP
El presidente de Estados Unidos Joe Biden ha afirmado este miércoles que está considerando poner fin al proceso legal contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Así lo ha anunciado públicamente tras revisar una petición internacional a favor del retorno a Australia de Assange. “Lo estamos considerando”, admitió el mandatario en una entrevista televisada.
Anthony Albanese, el primer ministro australiano, dijo en noviembre de 2023 que había trasladado a representantes de EE.UU. su petición para que se cierre el caso contra Assange. En febrero de este año, respaldó una moción en el Parlamento australiano para reclamar el fin del proceso legal.
Es la primera vez que Biden se pronuncia ante la extradición del fundador de WikiLeaks, que inició su antecesor republicano y actual candidato a la presidencia, Donald Trump. De hecho, hoy mismo, se cumplen cinco años de su reclusión en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en el sureste de Londres. En 2019, la embajada de Ecuador de Londres le retiró su asilo que le concedió en 2012.
EE.UU. está en la recta final del plazo concedido por el Alto Tribunal de Inglaterra y Gales para garantizar derechos fundamentales a Assange si es entregado y juzgado allí.
Más de 18 cargos penales
Assange, de 52 años, se enfrenta a más de 18 cargos penales por delitos contra la Ley de Espionaje estadounidense y corre el riesgo de ser condenado hasta a 175 años de prisión.
El pasado mes de marzo, el Alto Tribunal de Londres dio luz verde al fundador de WikiLeaks para continuar apelando su extradición a Estados Unidos. Después de una batalla legal de cinco años, este tribunal ha dictaminado que el ciudadano australiano puede presentar una nueva apelación. Así, ha programado una audiencia para mayo como inicio del nuevo proceso, en caso de que no se alcance un acuerdo previo.
Aunque el Gobierno británico firmó la orden de extradición en 2022, Assange ha continuado apelando en busca de protección legal. Informes recientes sugieren que su equipo legal ha estado negociando con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, explorando la posibilidad de un acuerdo que implicaría que Assange se declare culpable de un cargo menor a cambio de evitar la extradición y considerar cumplida su sentencia por el tiempo pasado en prisión durante el proceso de apelación.