El Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó el informe preliminar del Panel de Expertos Electorales de la ONU sobre las elecciones presidenciales del 28 de julio, calificándolo como «ilegal» y lleno de «mentiras y contradicciones».
En un comunicado, el CNE, sin el apoyo del rector principal Juan Carlos Delpino, criticó la publicación del informe, alegando que violaba los acuerdos establecidos con la ONU y los principios de la propia organización. Además, acusaron a los expertos de intentar «avalar una estafa» al respaldar los resultados presentados por el candidato Edmundo González, basados en actas obtenidas por sus observadores.
Los rectores del CNE argumentaron que el informe tiene una «intencionalidad política perversa», y que contiene «argumentos falsos y distorsionados». Señalaron como ejemplo las acusaciones de cambios de última hora en los centros de votación, declarando que esto es «completamente falso» y que no hubo denuncias al respecto. Indicaron que todos los votantes pueden consultar con antelación su centro de votación, el cual no cambia el día de la elección.
El CNE también desestimó la revisión y certificación de actas realizada por el Panel de Expertos, calificándola de «ilegal». Afirmaron que las actas manuales pueden ser falsificadas y que algunos actores políticos las manipularon después de las elecciones.
Finalmente, el CNE acusó a los expertos de la ONU de tener una «agenda política contra el pueblo venezolano» y de poner en duda la credibilidad de Naciones Unidas. Aseguraron que, a pesar de los «ataques infundados» contra el sistema electoral y su buena fe, «la verdad prevalecerá sobre la calumnia«.