Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

28 Sep 2024
28 Sep 2024
EN VIVO

El DHI, nueva organización indeseable en Rusia

La Fiscalía y el Ministerio de Justicia ruso declaran al Instituto Histórico Alemán como organización indeseable. Rusia prosigue en su labor de identificar entes subversivos

El Ministerio de Justicia añadió al Instituto Histórico Alemán de Moscú (Deutsches Historisches Institut Moskau; DHI Moskau), a la lista de organizaciones indeseables y agentes extranjeros. . La Fiscalía General de la Nación no advirtió a la propia organización sobre el reconocimiento del instituto como indeseable.

La lista de organizaciones indeseables se engrosa

La tendencia de Moscú a declarar determinadas organizaciones u ONG como indeseables no es nueva, tal es así que todo aquel a quien el Kremlin lo califica de agente extranjero, entra en sus listas de organizaciones indeseables. El pasar a formar parte de esta lista supone una importante limitación en cuanto a libertad de actividades, acceso a ayudas públicas o importantes trabas administrativas.

Destaca en julio del pasado año la inclusión por parte de las autoridades de Rusia a su lista de organizaciones «indeseables» al Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF), que ya era considerada en el país como «agente extranjero» y que debía tener limitadas sus actividades en el territorio ruso. Ahora, la lista de organizaciones no gubernamentales extranjeras e internacionales reconocidas como indeseables en Rusia ya incluye a 167 ONG.

El DHI se une a la lista de organizaciones procedentes de Alemania, las cuales fueron incluidas en la lista de organizaciones indeseables a la vez: la Academia Móvil para la Democracia de Género y el Establecimiento de la Paz (OWEN), la Fundación Friedrich Ebert, la Sociedad Alemana para el Estudio de Europa del Este y la Fundación XZ. Este último fue creado por el periodista Mikhail Zygar (reconocido como agente extranjero en Rusia) y el director de cine Ilya Khrzhanovsky (también reconocido como agente extranjero en Rusia).

Las repercusiones para el DHI

El Instituto Histórico Alemán fue fundado en 2005, sus actividades tienen como objetivo «desarrollar y fortalecer la cooperación científica entre los historiadores de Rusia y Alemania». DHI es uno de los 11 institutos de investigación extranjeros de la Fundación Max Weber en Bonn, financiado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania.

Tal es así que el DHI ha tenido que suspender sus concursos, becas y eventos. Algo que choca teniendo en cuenta que se trata de una organización que ha contribuido al esclarecimiento del pasado. Todo ello mediante la digitalización de miles de documentos del nazis durante la ocupación de estos en la II Guerra Mundial. En palabras del director del DHI, Instituto Histórico Alemán en Moscú, Nikolaus Katzer, recordó que los nazis eliminaban premeditadamente todos los documentos que pudieran mostrar sus delitos, en particular los archivos.

El diario Rossiyskaya Gazeta, informó que el presidente de la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento ruso), Serguéi Narishkin, detalló “que se trata de una iniciativa que podrá garantizar un acceso amplio del público a materiales únicos, entre ellos los relacionados con la lucha contra guerrilleros en la retaguardia alemana.” El funcionario explicó que el volumen del trabajo realizado es grande, pero lo más importante se publicó en digital




Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Quién era Hasán Nasrala el líder de Hizbulá

Durante más de tres décadas Nasrala logró esquivar a sus enemigos, viviendo escondido desde 2006,...

Jamenei llama a todos los musulmanes a apoyar a Hizbulá en la lucha contra Israel

La muerte de Nasrala representa un golpe para la milicia libanesa, que durante años ha...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones