Imagen: Misil de largo alcance estadounidense-AP
Las Fuerzas de Defensa de Ucrania han atacado este martes por primera vez territorio ruso con misiles balísticos de largo alcance. El objetivo fue alcanzado con éxito, según informó a RBC-Ucrania una fuente del ejército ucraniano. El ataque tuvo como objetivo una instalación militar cerca de la ciudad de Karachev, en la región de Bryansk. «Por primera vez hemos utilizado el sistema ATACMS para atacar territorio ruso. El ataque se llevó a cabo contra una instalación en la región de Briansk y fue alcanzado con éxito», informó la fuente. Karachev se encuentra cerca de Bryansk, aproximadamente a 130 kilómetros de la frontera con Ucrania.
“El permiso para que Ucrania ataque suelo ruso con misiles de largo alcance cedidos por EEUU podría conducir a una catástrofe y a una guerra global”, afirmó este martes el ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, quien cuestionó la autoridad del Gobierno estadounidense saliente para tomar esa decisión. En un mensaje en Facebook, Szijjártó acusó a una supuesta «elite pro guerra» de lanzarse a una «desesperada carrera para escalar la guerra en Ucrania y convertirla en una guerra mundial».
«En Estados Unidos, los presidentes con capacidades cuestionadas por muchos y que los votantes han sacado del poder, por lo que abandonarán el cargo en dos meses, están tomando decisiones que conducirán a una catástrofe global», afirmó el ministro en referencia al aún presidente, Joe Biden, y a la vicepresidenta Kamala Harris, que perdió las elecciones el pasado día 5 ante Donald Trump. El ministro ha aludido así al permiso de Biden para que Ucrania utilice misiles entregados por Estados Unidos para defender sus posiciones ofensivas en la región rusa de Kursk.
El primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, es el principal aliado de Moscú dentro de la Unión Europea (UE) y ha criticado las sanciones comunitarias contra Rusia por la invasión de Ucrania. Moscú acusó ayer al Gobierno saliente de EE.UU. de echar «leña al fuego» de la guerra causada por la invasión rusa de Ucrania.
Putin responde a la decisión estadounidense
El presidente ruso Vladímir Putin ha firmado este martes, cuando se cumplen 1.000 días de guerra en Ucrania, el decreto que abre la doctrina nuclear del Kremlin a nuevos escenarios en los que prevé disparar armas de destrucción masiva. El documento estaba preparado desde septiembre, pero el mandatario ha esperado a que la Casa Blanca diese luz verde a Ucrania para emplear los misiles estadounidenses contra objetivos militares en territorio ruso para hacerlo oficial.
Aunque esta doctrina considera que las armas nucleares son la última opción en un conflicto, a partir de ahora también contemplará su uso si existe no solo “una amenaza a la existencia misma del Estado”, como antes, sino también “una amenaza crítica a la soberanía y/o la integridad territorial” del país.