La Agencia Alemana de Ayuda al Medio Ambiente (DUH) ha presentado una nueva demanda contra el gobierno federal. La razón: el gobierno alemán no cumplirá el objetivo climático de la UE con las medidas que se están considerando actualmente. El Tribunal Superior de lo Contencioso-Administrativo de Berlín-Brandeburgo, responsable del procedimiento, confirmó la recepción de la demanda.
Altas emisiones de C02 e incumplimientos de los planes de energía y clima
La demanda está dirigida contra el Plan Nacional de Energía y Clima (NECP) del Gobierno Federal. No es lo suficientemente concreto, critica el DUH. En el NECP, todos los Estados miembros de la Unión Europea deben explicar cómo pretenden alcanzar el objetivo climático común de la UE, según el cual se emitirá un 30 por ciento menos deCO2 en las áreas de transporte, edificios, industria, residuos y agricultura en 2030 que en 2005. No es comprensible qué medidas quiere tomar Alemania para hacer su parte aquí, acusa el DUH al gobierno federal.
Además de estos sectores, el PNEC también se ocupa de las emisiones de CO2 causadas por el cambio de uso de la tierra. Esto sucede, por ejemplo, cuando los prados se sellan para la construcción de nuevas viviendas y, por lo tanto, ya no pueden aglutinarCO2. Según el reglamento de la UE, el sector del uso de la tierra en Alemania destinará 30 millones de toneladas deCO2 a 2030 para 2030, por ejemplo, a través de la reforestación o la rehumectación de turberas. En el NECP, el gobierno federal espera solo 1,3 millones de toneladas.
En respuesta a una consulta de la TAZ, el Ministerio Federal de Economía y Clima dijo que no podía comentar sobre los procedimientos en curso. En principio, el gobierno alemán se toma muy en serio sus obligaciones con la UE y trabaja continuamente en medidas para alcanzar los objetivos climáticos. El PNEC también muestra que la brecha entre los objetivos y las medidas climáticas se ha reducido a la mitad desde que la coalición del semáforo asumió el poder.
Una demanda similar ya ha sido confirmada
El director general federal de DUH, Sascha Müller-Kraenner, dijo a la taz que la nueva demanda es intencionalmente similar a otras demandas ya presentadas por la asociación: «Nos quejamos de las mismas cosas que en las demandas en las que el tribunal falló a nuestro favor en mayo». En ese momento, el DUH había ganado dos casos contra el gobierno federal. También tuvieron lugar ante el Tribunal Superior de lo Contencioso-Administrativo de Berlín-Brandeburgo.
En ese momento, el tribunal dictaminó que los programas de emergencia del gobierno federal no eran suficientes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al nivel prescrito por la Ley de Protección del Clima alemana. El Ministerio Federal de Economía y Acción Climática (BMWK) apeló el fallo.
El tribunal también dictaminó que los esfuerzos del gobierno federal no van lo suficientemente lejos como para convertir al sector del uso de la tierra en un sumidero de CO2. El Ministerio Federal de Medio Ambiente aceptó el fallo.
La sentencia de mayo se emitió sobre la base de la Ley alemana de Protección del Clima, la nueva demanda en su contra se refiere a la legislación de la UE. «Las demandas son equivalentes en contenido y abordan el mismo tema, solo que a nivel de la legislación europea», dijo el director general de DUH, Müller-Kraenner, «también porque los objetivos sectoriales para las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aplicándose en la legislación de la UE, mientras que en Alemania se han abolido».
El gobierno alemán reformó la Ley de Protección del Clima en el verano. En la nueva Ley de Protección del Clima, ya no hay objetivos de emisiones vinculantes para los sectores individuales, como el transporte y la energía. En cambio, el gobierno federal en su conjunto es responsable de lograr los objetivos climáticos. En septiembre, el Tribunal Constitucional Federal recibió tres demandas contra la nueva ley de protección del clima del gobierno federal presentadas por diversas organizaciones medioambientales y de protección del clima, una de ellas también de Deutsche Umwelthilfe.
Si el DUH gana el caso, el gobierno alemán tendría que tomar medidas concretas en los respectivos sectores para cumplir con el objetivo climático de la UE. Por ejemplo, podría introducir un límite de velocidad o aumentar la inversión en transporte público para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector del transporte para 2030. Si el gobierno alemán rompiera su objetivo climático de la UE, tendría que pagar 16.000 millones de euros, según un estudio de la asociación ecologista Transport & Environment. Porque si un país no ahorra suficientes gases de efecto invernadero, tiene que comprar certificados de compensación de otros Estados de la UE que cumplan sus objetivos climáticos.