El ejército israelí ha confirmado la realización de un “ataque selectivo” en el sur de Beirut, específicamente en la zona de Dahiyah, bastión del grupo Hizbulá, sin precisar detalles exactos sobre el objetivo inicial. Sin embargo, fuentes cercanas a la milicia han confirmado que en el ataque murió Ibrahim Aqil, jefe de la fuerza Al Radwan, una unidad de élite del movimiento chií proiraní.
Aqil, también conocido como “Tahsin”, era un alto mando de Hizbulá y estaba en la lista de los más buscados por Estados Unidos, que ofrecía siete millones de dólares por información sobre él.
El Ministerio de Sanidad libanés ha informado de un balance preliminar de ocho fallecidos y 59 heridos como resultado del bombardeo. Los equipos de la Defensa Civil del Líbano continúan buscando supervivientes entre los escombros de los dos edificios que colapsaron tras el ataque.
Momentos después del bombardeo en Beirut
Según fuentes estadounidenses, Aqil había sido una figura clave en Hizbulá durante las décadas de los 80 y 90, cuando estuvo involucrado en atentados y secuestros, como el ataque contra la embajada de Estados Unidos en Beirut en 1983 y la toma de rehenes occidentales en Líbano.
Este ataque marca el tercer bombardeo de Israel en Dahiyah en el último año, tras la muerte de otros altos cargos de movimientos islamistas. En enero, un bombardeo israelí mató a Saleh al Arouri, número dos de la oficina política de Hamas, mientras que en julio falleció Fuad Shukr, comandante militar de Hizbulá, en un ataque similar.
Israel no ha confirmado la autoría del bombardeo
El ataque ocurre pocos días después de que equipos de transmisión de Hizbulá fueran destruidos en un atentado que el líder del grupo, Hassan Nasralá, atribuyó a Israel. Nasralá calificó el incidente como un “golpe sin precedentes” y prometió una respuesta “terrible”. Aunque Israel no ha comentado directamente este ataque, sí ha confirmado que amplió sus operaciones bélicas en la frontera entre Líbano e Israel, con el objetivo de permitir que los habitantes del norte de Israel, desplazados por los enfrentamientos transfronterizos, puedan regresar a sus hogares.
Bombardeo en Beirut
En paralelo, las hostilidades entre ambos bandos han ido en aumento. El ejército israelí reportó que durante el mismo día del ataque en Dahiyah, unos 140 cohetes fueron lanzados desde el Líbano hacia Israel, en respuesta a bombardeos previos israelíes contra lanzadores de misiles de Hizbulá.
En este contexto, Israel ha afirmado que sus fuerzas seguirán operando para desmantelar la infraestructura militar de Hizbulá y proteger al Estado de Israel, mientras la tensión entre ambas partes continúa escalando.