El líder de Hay’at Tahrir al-Sham (HTS), Ahmed al-Sharaa, dijo a un periódico turco el miércoles que Siria desarrollará una relación estratégica con Turquía en el futuro. Sharaa, más conocido por su nombre de guerra Abu Mohammed Jolani, dijo que los sirios que buscaron refugio en Turquía han sido tratados mejor allí que en cualquier otro lugar.
«Espero que Siria no olvide esta amabilidad», dijo el líder de HTS al periódico turco Yeni Safak. «Habrá relaciones estratégicas. Turquía tiene muchas prioridades en la reconstrucción del nuevo Estado sirio», agregó. «También habrá relaciones comerciales mutuas. Confiamos en Turquía a la hora de transferir su experiencia en desarrollo económico a Siria».
Sharaa también afirmó que el éxito de la revolución en Siria también es motivo de celebración para el pueblo turco. «Esta victoria no es solo la victoria del pueblo sirio, sino también del pueblo turco», dijo. Turquía alberga a casi tres millones de refugiados sirios, pero las autoridades turcas dicen que el número total de sirios que se han quedado en el país en algún momento se acerca a los cinco millones.
La caída de Assad, una victoria de Ankara
Ankara cree que el nuevo gobierno sirio debe comprometerse con todos los países de la región, incluidos los del Golfo, donde las sospechas de movimientos de orientación islámica son altas. Cuando se le preguntó si tenía la intención de extender la revolución a otros países islámicos, Sharaa dijo que su movimiento no tiene derecho a interferir en los asuntos de otras naciones.
«No tenemos intención de asumir tareas más allá de nuestra capacidad, como resolver todos los problemas del mundo islámico, lo que nos desviaría de nuestra responsabilidad principal hacia nuestro propio pueblo», dijo. «Nos esforzaremos por establecer y desarrollar relaciones con todos los países de una manera que beneficie a nuestra nación».
La oposición israelí insta al apoyar a los kurdos frente a la política expansionista de Turquía
Un líder de la oposición israelí ha pedido a Israel que apoye a los kurdos en Siria como una forma de evitar que el «islam sunita radical» domine el país. Desde el derrocamiento del presidente sirio Bashar al-Assad a principios de este mes, Israel ha estado cada vez más preocupado por quién podría ascender al poder a su paso.
Yair Golan, líder de los Demócratas (una fusión de Meretz y el Partido Laborista) dijo que Siria corre el riesgo de que Turquía y los islamistas suníes reemplacen a Irán y a los islamistas chiíes como una amenaza para Israel. «Israel debe estar preocupado por una cosa básica: un ataque turco contra los kurdos en Siria», escribió en X.
«Israel debe tomar la iniciativa y aprovechar los canales abiertos y encubiertos para apoyar a los kurdos. Un territorio kurdo fuerte es seguridad para Israel».
El noreste de Siria, controlado por las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) y su filial respaldada por Estados Unidos, las FDS, ha estado bajo ataque de las fuerzas turcas desde el derrocamiento de Assad. Turquía ha estado en Siria durante años, respaldando a un grupo rebelde llamado Ejército Nacional Sirio (SNA, por sus siglas en inglés), que ha estado atacando a las fuerzas lideradas por los kurdos.
En el sur, aviones de combate israelíes han bombardeado Siria todos los días desde la caída de Assad el 8 de diciembre. Cientos de ataques, principalmente contra instalaciones militares, han destruido buques de guerra, aviones de combate, sistemas de defensa aérea y depósitos de municiones, según afirma el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en el Reino Unido.
Al mismo tiempo, las tropas israelíes se han apoderado de la zona de amortiguamiento operada por la ONU en los Altos del Golán ocupados y se han adentrado más en la provincia siria de Quneitra, avanzando hasta llegar a menos de 25 kilómetros de Damasco. Algunos analistas políticos consideran que Israel está reforzando sus defensas para mantener el control de los estratégicos Altos del Golán, que ha ocupado desde 1967. Otros temen que Israel esté utilizando el caos del momento para apoderarse y asegurar más territorio sirio.
El líder rebelde sirio Ahmed al-Sharaa, también conocido por su nombre de guerra Abu Mohammed Jolani, dijo el sábado que Siria no entrará en una guerra con Israel. La semana pasada, las Unidades de Defensa del Pueblo (YPG), un grupo militante kurdo respaldado por Estados Unidos en Siria, le dijeron al medio Middle East Eye que estaban dispuestos a acercarse a HTS para formar una administración inclusiva en Siria.
«Hay algunos entendimientos entre nosotros y HTS, a través de los estadounidenses, pero aún no llegamos a negociaciones o discusiones directas», dijo Siyamend Ali, jefe de la oficina de prensa de las YPG. «Hoy, extendemos nuestra mano al gobierno de Damasco para que se una y forme un nuevo gobierno que sirva a todos los sirios».