Hércules

PROMOCIÓN LANZAMIENTO: Suscríbete Gratis (sin costes ni tarjeta)

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

20 May 2024
20 May 2024
EN VIVO

Entrevista a Zurab Japaridze, líder de las protestas antirrusas en Georgia

Nos reunimos telemáticamente con Zurab, político georgiano y líder del partido Liberal del país y de las protestas antirrusas

¿Cómo llegaste a la política? ¿Cómo fue tu trayectoria?

Zarub: Comencé a trabajar para una de las organizaciones gubernamentales del país a finales de los 90, y en ese momento, había corrupción por todas partes, en todas las agencias estatales. Esta fue la primera vez que me pregunté si esto estaba bien, si debería ser así. Básicamente, esta fue la primera vez que comencé a pensar en cómo debería estar organizada la sociedad para que no hubiese corrupción y la sociedad se desarrolle, la economía se desarrolle y tengamos más prosperidad.

Así que estas fueron algunas ideas que tenía en mente y comencé a leer diferentes libros sobre política y ajustados a economías porque básicamente luego todo se reduce a la economía, a cómo se organiza la economía. Así que leí muchos libros de algunos pensadores liberales y libertarios, y después de varios años, ya teníamos Facebook en Georgia, y comencé a publicar en Facebook mis ideas.

Estaba pidiendo a mucha gente que discutiera muchos problemas y estaba tratando de explicar a la gente por qué la libertad, tanto la económica como la individual, es importante. Más tarde algunas personas se fijaron en mí y fui invitado a escribir una columna sobre economía en una de las revistas de aquí. Así que comencé a escribir una columna principalmente sobre economía.

Más tarde, algunas cadenas de televisión también comenzaron a invitarme y durante varios años debatí con casi todos los políticos activos en ese momento que tenían votos en el país. Tanto en el gobierno, como, sobre todo, en la oposición. Y luego, en ese momento, el partido gobernante, el Movimiento Nacional Unido (UNM), contactó conmigo en 2012 para estar en la lista de partidos para postularme al parlamento. Les di el «OK» y entré al parlamento, así fue como llegué a la política. Pero tras un año y medio dejé el UNM y cree mi propio partido, el cual se basa en principios de liberalismo clásico. Así que estamos a favor de la libertad económica, de la libertad individual, etc.

No obstante, en este momento de la historia de nuestro país, todos estamos luchando contra un régimen autoritario. No hay mucho tiempo para hablar sobre temas específicos, sobre cómo debería estar organizada la economía ni sobre relaciones sociales. No tenemos tiempo para hablar de estos temas porque estamos tratando de tener elecciones libres y justas, estamos tratando de tener un poder judicial independiente. Son algunas cosas básicas que necesitamos conseguir, por lo que estamos principalmente enfocados en este tipo de problemas ahora.

Crear un nuevo partido y más uno liberal debe ser algo difícil, ¿verdad? En Georgia tu partido fue algo revolucionario porque comenzó en Facebook ¿de dónde vino esa idea?

Bueno, no teníamos muchos recursos. Estamos en contra de obtener financiación del partido con cargo al presupuesto estatal, así que no tomamos dinero del Estado o los contribuyentes. En cambio, intentamos hacer recaudaciones de fondos, pero Georgia sigue siendo un país relativamente pobre, por lo que no es tan fácil que estas recaudaciones sean suficientes para planificar las actividades del partido con anticipación. Por esta razón nocontamos con un presupuesto anual, ni siquiera lo tenemos para tres meses.

Así que tuvimos que ser creativos de alguna manera y eso nos ayudó en gran medida. Facebook se estaba volviendo cada vez más popular en Georgia, más que cualquier otra red social. En Facebook es donde a los georgianos les gusta discutir y debatir sobre cualquier cosa, por lo que decidimos estar ahi y, además, es gratis. Así que comenzamos a usar Facebook para publicar cualquier cosa que quisiéramos decir y pensamos qué tipo de contenido debíamos crear para poder publicarlo en Facebook.

Por ejemplo, hace un año tuvimos que hacer algunos cambios en nuestra página porque ahora los carretes de Facebook son cada vez más populares en comparación con los videos normales. Pensamos en crear el carrete porque más personas lo iban a ver. Facebook te permite publicar algunas cosas, escribir estados, pero también tener discusiones en vivo y es gratis. Además, nos dimos cuenta de que también es más popular entre los jóvenes, que son el segmento poblacional más abierto a nuestras ideas. Así que es algo que simplemente sucedió de forma natural.

Solo estábamos probando cosas diferentes, salíamos con la gente. Íbamos a diferentes regiones de Georgia para tener reuniones en los ayuntamientos. Más tarde, nos dimos cuenta de que la forma más rentable es comunicarse a través de Facebook. En lugar de pasar mucho tiempo en la carretera, simplemente puedes utilizar ese tiempo en la oficina y luego crear un video. Todavía somos un partido de Facebook, incluso ahora, porque solo tenemos una oficina pequeña, desde donde transmitimos. No tenemos oficinas regionales, no tenemos personal regional y es bastante rentable.

Hablando de Georgia, me gustaría preguntarte sobre la relación entre los ciudadanos y la política. ¿Están realmente involucrados en la política o ser político significa como ser parte de algún tipo de oligarquía trabajando lejos de los ciudadanos?

Bueno, en general, podemos decir que la gente está harta de la política, harta de los partidos políticos y harta de los líderes políticos, especialmente cuando hablamos de la generación más joven, están completamente fuera de la política. No están involucrados en absoluto, no siguen la política, no ven la televisión e, incluso en las redes sociales, evitan en cierto modo el contenido político. Ahora mismo se puede decir que están ocupados con sus propias vidas, aunque este último mes hasta los jóvenes se han vuelto activos a nivel político debido a Rusia.

Georgia está cambiando su orientación exterior y en lugar de ir hacia la Unión Europea y la OTAN, estamos volviendo a Rusia. Así que incluso ahora veo que publican, no solo publican contenido político. En su Facebook, Instagram y TikTok, crean contenido político ellos mismos y son extremadamente creativos. Veo contenido que ningún partido ha podido crear.

Las generaciones mayores, están más involucradas en la política, a diferencia de los jóvenes, ellos votan. Un país como Georgia, que tiene un pasado soviético, ya ha conseguido hacer algunos cambios, pero el sistema todavía está organizado según el sistema soviético y la demanda política viene de la generación mayor, que aún tiene cierta nostalgia por los tiempos soviéticos, no porque estos fueran buenos, sino porque les recuerdan a cuando eran jóvenes.

Los mayores esperan que el Goberno te lo dé todo, propiedades privadas, comercio privado, somos completamente dependientes de lo que sea que el gobierno te dé. Es un efecto negativo, diría yo, en la formación del discurso político y en lo que las partes políticas están prometiendo a la gente y qué tipo de políticas promueven. Así que probablemente seamos el único partido que han logrado en los últimos años despertar de alguna manera a esta generación de jóvenes y motivarles a involucrarse, a mostrarles que la política importa en su vida cotidiana, aunque todavía queda mucho por hacer.

Tú y tu partido recientemente han aumentado esta conciencia, la conciencia política de los jóvenes y han tenido un papel principal en las protestas cerca del parlamento. ¿Puedes hablar un poco sobre estas protestas?

Sí, en realidad todo comenzó el año pasado, cuando el gobierno introdujo la llamada «Ley de agentes extranjeros». Eso fue el año pasado en marzo y, básicamente, requiere que todas las organizaciones no gubernamentales, básicamente todas las sociedades civiles en el país, y reciban financiamiento de organizaciones internacionales para registrarse como agentes extranjeros. Y sabemos cómo sucedió en Rusia. Rusia introdujo exactamente la misma ley hace varios años y demonizó a la sociedad civil, y eventualmente, al introducir más y más regulaciones, básicamente se deshizo de todas las organizaciones internacionales y también de todas las organizaciones de la sociedad civil locales.

Así que no tenemos organizaciones de derechos humanos en Rusia en este momento. No tenemos organizaciones internacionales que provengan del Occidente, de la Unión Europea o de los Estados Unidos. Y comenzamos a protestar el año pasado. El año pasado en marzo, en la tarde del 7 de marzo, mi colega y yo fuimos secuestrados por las fuerzas especiales y nos llevaron detenidamente en algún tipo de patio del edificio y luego nos llevaron a custodia. Pero la gente protestó y la gente caminó, y el gobierno tuvo que retirar esta ley. Y dijeron que nunca volveremos a introducir esta ley porque tenemos un gran contraste. Y básicamente hubo disturbios, la gente quemó autos de policía.

Y esta fue la primera vez que vi a la gente tan enojada con el gobierno. Pero luego, aunque prometieron que no estaban interesados nuevamente, ahora hace solo un par de semanas, introdujeron nuevamente la ley. Dijeron que es exactamente la misma ley que tenían el año pasado. Solo cambiamos la etiqueta de «agentes extranjeros» a «organizaciones que promueven los intereses de potencias extranjeras» o algo así. Y esto nos enfada porque, básicamente, no es posible que seamos una organización que promueva los intereses de potencias extranjeras, porque estamos sirviendo a los intereses del pueblo georgiano.

Tenemos elecciones este año en octubre y estas ONG son las mismas ONG que realizan una extensa vigilancia durante las elecciones. Así que todos nos damos cuenta de que ahora lo están haciendo. Quieren deshacerse de estas ONG, quieren deshacerse de todas las organizaciones de la sociedad civil que protegen los derechos humanos en este país para que en las elecciones no haya vigilancia. Si estas organizaciones se registran como promotoras de intereses de potencias extranjeras, entonces cualquier cosa que digan sobre violaciones y elecciones, el gobierno dirá que solo están promoviendo intereses de potencias extranjeras.

Somos casi 100,000 personas en las calles, tuvimos muchos enfrentamientos con la policía antidisturbios y muchas personas han sido arrestadas, incluso niños y niñas pequeños, tenemos muchos videos sobre eso ahora. Así que no es la policía, sino personas normales con grandes músculos que golpean a la gente. Eso es lo que hicieron anoche. Pero continuaremos y estamos bastante seguros de que ganaremos esta guerra porque para nosotros, es una cuestión de futuro para este país.

Tenemos una muy buena oportunidad. En 5 años y medio, habrá una ampliación de la Unión Europea, algo que se ha dicho muchas veces y ha sido firmado por los 20 líderes europeos, queremos ser parte de eso junto con otros ocho países. Serán Moldavia, Ucrania, Georgia y también seis países de los Balcanes Occidentales.

Queremos ser miembros de la Unión Europea y miembros de la OTAN. Ahora es nuestra oportunidad, una oportunidad histórica, y no queremos perder esta lucha. Miles de jóvenes van a trabajar durante el día, para luego, cada noche, salir y luchan con la policía, y después vuelta a empezar.

Georgia es un país que recientemente se ha alejado de la Unión Europea hacia Rusia. ¿Crees que tú, tu movimiento y los ciudadanos de Georgia están luchando solo contra el gobierno? ¿O has visto la intervención rusa en contra de estas protestas?

No tenemos soldados rusos en Tbilisi, tenemos soldados rusos en territorios ocupados y todavía el 20% del Estado de Georgia está ocupado por Rusia. Pero las acciones que vemos del gobierno son como si fuera la agenda rusa. Por ejemplo, cuando introdujeron esta ley, hicimos una comparación de las palabras que usaron los funcionarios del gobierno georgiano para argumentar a favor de esta ley y las comparamos con las palabras de Vladimir Putin cuando se introdujo esta ley en Rusia. Y no es que sean similares, son exactamente las mismas palabras, las mismas frases, la misma construcción, el mismo argumento.

Entonces, por ejemplo, ¿cómo el actual primer ministro de Georgia nos pregunta por qué es ofensivo llamar a alguien «agente»? Si «tenemos agentes de impuestos, tenemos agentes de seguros…», dice restándole importancia, y puedes ver que cuando Putin se refería a esa ley decía exactamente las mismas palabras. Tenemos una propaganda rusa típica. Tenemos canales de televisión pro-gobierno, páginas de Facebook pro-gobierno y páginas web pro-gobierno que usan exactamente los mismos argumentos, exactamente las mismas palabras, exactamente las mismas frases.

Cabe destacar que esta situación fue condenada básicamente por todos y cada uno de los paises europeos, por cada líder europeo, pero también por Europa, todas las instituciones europeas como la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo o el Consejo de Europa, por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, por representantes del Congreso de los Estados Unidos, en definitiva, por todo Occidente.

Las únicas personas que no solo dicen que esto es bueno, sino que realmente apoyan públicamente la adopción de esta ley en este país y apoyan públicamente al gobierno georgiano son las autoridades rusas, los propagandistas rusos y los altos funcionarios del gobierno ruso son las únicas personas en todo el mundo que apoyan la idea de adoptar esta ley en este país. Así que está bastante claro que Rusia está involucrada en esto. La única diferencia es que solo tenemos soldados rusos en el territorio ocupado.

Todos somos conscientes de los métodos de Putin para acabar con la oposición. ¿Tienes miedo por tu vida? ¿Te sientes amenazado?

A veces, sí, porque me acostumbré a recibir amenazas hace muchos años cuando comencé mi vida pública, cuando ni siquiera estaba en política. Cuando escribía cosas o en redes sociales o revistas, ya había recibido algunas amenazas porque critiqué a todos los puntos de poder en el país, al gobierno, a instituciones gubernamentales como los servicios de seguridad especiales, que son básicamente una especie de Gestapo moderno en este país, a Georgia y a la Iglesia Ortodoxa. Los he criticado muchas veces. La institución más popular en este país y a la que la mayoría de los georgianos creen que es intocable es la iglesia, lo cual es un problema de su mentalidad.

Aunque me acostumbré hace años sí que he tenido miedo en algunas ocasiones, no por mí mismo, sino por mi familia. Vivo en Tbilisi y cuando recibí amenazas haacia mi familia, tuve algo de miedo. Como ex miembro del parlamento, tengo derecho a llevar un arma y esta fue la primera vez que compré un arma y la llevé encima. No puedo creer el tipo de estilo de vida que llevas cuando no te vas del país y alguien te sigue todo el tiempo.

Para para mí hay dos opciones dejar este país o quedarme adentro y he estado luchando durante muchos años y no hay manera, nunca me rindo, no estoy acostumbrado a vivir fuera de Georgia. No quiero cambiar mi vida, el tiempo máximo que pasé fuera del país fue como un mes y medio, tal vez. Quiero criar a mis hijos aquí, amo este país, mis hijos aman este país. Y no hay forma de que alguien pueda sacarme de aquí o llevar a este país de vuelta a la influencia rusa, porque no lo permitiremos, por eso que me dedico a esta lucha.

Mi objetivo es una Georgia mejor, una Georgia donde pueda ser un abogado en este país, donde un niño pueda nacer en la pobreza pero tenga oportunidades para mejorar su vida y su futuro. Quiero un país donde el hijo de un peluquero pueda tener todas las oportunidades. Eso es lo que quiero hacer y seguiré luchando hasta lograrlo, o al menos hasta que mis hijos tengan la edad suficiente para luchar por sí mismos.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Las masacres que ordenó Ebrahim Raisi: «el carnicero de Teherán»

Ebrahim Raisi, "Carnicero de Teherán", fue desde su elección como presidente de Irán una figura...

La visita de Milei levanta ampollas en el gobierno

La intervención de Milei en la convención de VOX, Europa Viva 2024, ha provocado el...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones