Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

24 Jun 2024
24 Jun 2024
EN VIVO

España, Noruega e Irlanda reconocerán el Estado de Palestina el 28 de mayo

El primero en anunciar el reconocimiento de Palestina ha sido Noruega y, pocos minutos después, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, en plena ofensiva israelí sobre Gaza
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados EFE

El primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, ha anunciado esta mañana que el próximo 28 de mayo reconocerá al Estado Palestino.  «No puede haber paz en Oriente Medio sin que Israel y Palestina tengan su propio Estado, es la única solución real al conflicto», ha dicho en una rueda de prensa en Oslo, que ha defendido que la división entre ambos países debe basarse en las fronteras anteriores a junio de 1967.

Store espera que otros países sigan el ejemplo de Noruega y de los países europeos que ahora van a reconocer a Palestina, y que eso reviva las negociaciones para la solución de los dos Estados. 

«La actual guerra en Gaza ha dejado bastante claro que lograr la paz y la estabilidad debe basarse en resolver la cuestión palestina», ha dicho el primer ministro noruego. «El objetivo es lograr un Estado palestino que sea políticamente cohesionado, y que se derive de la Autoridad Nacional Palestina». 

Irlanda habla de “día histórico”

Unos minutos después de la decisión de Noruega, el Gobierno de Irlanda ha anunciado su reconocimiento del Estado de Palestina, una medida que llega tras semanas de coordinación con España. “Hoy, Irlanda, Noruega y España anuncian que reconocemos el Estado de Palestina”, ha dicho el primer ministro de Irlanda Simon Harris. “Cada uno de nosotros dará ahora los pasos nacionales necesarios para materializar esta decisión”, ha añadido.

Harris ha subrayado que “es un día histórico e importante para Irlanda y para Palestina”. “Creemos en la libertad y la justicia como principios fundamentales del Derecho Internacional y creemos que una paz permanente sólo puede lograrse a partir de la voluntad de la población”, ha afirmado.

Un paso histórico también para España

«Hay esperanza. Por muchos muros que se levanten y muchos asentamientos ilegales que se construyan la tierra y la identidad de Palestina seguirá existiendo en nuestros corazones y en el proyecto mediterráneo en armonía», ha afirmado Pedro Sánchez.

Ha señalado también que para llegar a la solución de dos estados «es necesario que las dos partes se sienten a negociar» y cree necesario que el grupo terrorista Hamás «desaparezca» si queremos a una «paz estable y duradera».  «Vamos a apoyar a la Autoridad Palestina, que debe encabezar un Gobierno unificado en Cisjordania y Gaza, con Jerusalén este como capital», ha añadido para anunciar que España acogerá en las próximas semanas a una treintena de niños gazatíes con cáncer. 

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Le Pen y Macron

¿Se irá Francia de la Unión Europea?

El Rey en Estonia

España se compromete a proteger a Estonia

Felipe VI ha visitado a las tropas en Tallin y ha afirmado ante las autoridades...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones