Imagen: Varios edificios residenciales de la isla de Mayotte con sus tejados y cubiertas destrozados tras el paso del ciclón Chido por la zona. KWEZI/AFP vía Getty Images
El ciclón tropical Chido ha causado este domingo estragos en la isla de Mayotte, el departamento más pobre de Francia, ubicado en el océano Índico. Aunque el balance es todavía profesional, de momento se han contabilizado, al menos, 14 muertos y cerca de 50 heridos.
Sin embargo, el prefecto de Mayotte François-Xavier Bieuville ha revelado que la situación será mucho más grave de lo que señalan esas cifras. “Será muy difícil establecer el balance final, pero yo creo que indudablemente habrá varios cientos (de fallecidos), quizá nos vamos a acercar al millar, incluso a los varios miles», ha explicado en una entrevista al canal público local. “El hospital ha sido afectado, las escuelas también y las casas están devastadas. El fenómeno no dejó nada intacto a su paso”, ha descrito.
La situación es caótica, a pesar de que la alerta roja por el ciclón fue levantada a las seis de la tarde de este domingo hora de Mayotte (cuatro de la tarde en la España peninsular), según informó la prefectura. El ciclón, afirma, “ya no representa una amenaza para el territorio”, aunque pide “permanecer vigilantes ante el riesgo de olas e inundaciones”. La prefectura activó una “fase de salvaguardia ciclónica”, priorizando la circulación y la atención a las necesidades de la población, instando a reservar las vías de tránsito para las fuerzas de seguridad, los equipos de emergencia y los operadores de servicios vitales.
Se trata del ciclón más intenso en golpear este territorio en más de 90 años, con ráfagas que superaron los 220 kilómetros por hora. Los violentos vientos devastaron el archipiélago, destruyendo viviendas y derribando árboles. Muchas viviendas precarias, en las que vive al menos un tercio de los 320.000 habitantes de Mayotte, están “completamente destruidas”, según el ministro del Interior dimisionario Bruno Retailleau.
Las comunicaciones también se han visto gravemente afectadas, lo que dificulta el conteo de víctimas en una población conmocionada, confinada y sin acceso a agua y electricidad. Más de 15.000 hogares han perdido el suministro eléctrico. Y los servicios de telefonía, incluso de emergencia, están severamente restringidos.
La presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen ha mostrado la solidaridad de la Unión Europea con Francia y especialmente con la población de las islas Mayotte y ha anunciado que la UE está preparada para enviar ayuda en los próximos días.
Número provisional de víctimas
Según el recuento provisional, 14 personas han muerto, al menos nueve están ingresadas en estado muy grave y 256 han resultado heridas de distinta consideración. La cifra, que corresponde apenas a la capital Mamoudzou, ha sido comunicada por su alcalde, Ambdilwahedou Soumaila.
Las autoridades han dejado claro que el número es «muy provisional», puesto que los barrios de favelas o viviendas muy precarias, estimadas en unas 100.000 en las islas, han sido prácticamente destruidas por la fuerza del ciclón, el más violento desde 1934 en el archipiélago.
El Gobierno francés enviará, en diferentes oleadas, hasta 800 efectivos de policía y de salvamiento civil mientras ya ha aterrizado en la capital Mamoudzou un avión de transporte militar que contiene ayuda humanitaria. Uno de los temores de París son los pillajes en tiendas y viviendas.