Soldados iraníes en una reciente demostración de fuerza de Teherán ATTA KENARE / AFP
La agencia oficial iraní FARS ha informado de que se han escuchado al menos tres explosiones cerca de una base del ejército en la provincia de Isfahan, en el centro de Irán, y habrían tenido lugar en la madrugada de este viernes, 19 de abril. En esa base se encuentran los F14 Topcats, aviones militares adquiridos a Estados Unidos antes de la revolución, joya de la corona de unas fuerzas aéreas muy mermadas.
El Organismo Internacional de la Energía Atómica, dependiente de la ONU, ya ha afirmado que ninguna de las instalaciones nucleares de Irán ha sufrido daños por este ataque. El organismo, dirigido por el argentino Rafael Grossi, afirma que está “monitorizando” la situación y ha llamado a una “contención máxima” a todas las partes implicadas, reiterando que las instalaciones nucleares nunca deben ser objetivos en conflictos militares.
La defensa aérea iraní se ha activado en respuesta a un objeto, que algunos medios afirman que probablemente sea un dron, que sobrevolaba el espacio aéreo. Unas horas más tarde, fuentes oficiales de Estados Unidos han confirmado que el ataque viene de Israel, y aunque no hay más información, de momento no constan heridos ni grandes daños materiales.
Israel ha golpeado también instalaciones de milicias pro iraníes en otros dos países: Irak y el sur de Siria. Hasta ahora, las autoridades israelíes no han hecho ningún comentario y, según el Canal 12 de Israel, el país habría pedido a sus embajadas en todo el mundo que se abstengan de dar declaraciones sobre el ataque en Irán.
Por su parte, fuentes oficiales en Washington han informado a la CNN que las autoridades israelíes han informado previamente del ataque a mandos militares estadounidenses. Estas mismas fuentes han querido insistir en que Estados Unidos no ha tenido ninguna participación en el ataque.
Irán reanuda los vuelos
Esta madrugada, varias agencias de noticias han contado que Irán activó las defensas aéreas en varias provincias y suspendió los vuelos en los aeropuertos de Isfahán, Shiraz y el de la propia capital, Teherán.
No obstante, esta misma mañana las autoridades iraníes han reabierto los aeropuertos, entre ellos los dos aeródromos de la capital, pocas horas después de cerrarlos. Las compañías aéreas internacionales han decidido cambiar rápidamente las rutas de vuelo sobre Irán, desviando a aeropuertos alternativos o regresando a los puntos de salida los aviones destinados al país, según muestran los datos de seguimiento de vuelos, según informan las agencias.
La ofensiva se habría producido en respuesta al ataque del pasado sábado
A su vez, medios internacionales como ABC, CNN o la BBC confirman que el Gobierno de Netanyahu está detrás de estas explosiones. No hay mucha más información respecto a qué materiales de guerra se habrían utilizado. Mientras que medios oficiales estadounidenses hablas de que se habría lanzado un misil, las autoridades iraníes se refieren solo a tres drones que habrían sido lanzados desde el interior de territorio iraní, en una localización no precisada.
Esta ofensiva contra Irán se habría producido como respuesta al ataque de este mismo país contra Israel la semana pasada. A su vez, este ataque de Irán contra Israel se hizo como respuesta a un ataque previo de las Fuerzas de Defensa de Israel contra siete miembros terroristas de la Guardia Revolucionaria.
No obstante, tras el ataque de Irán, el país dio “el asunto por concluido” y amenazó con una acción “considerablemente más severa” si Israel “comete otro error”. En el mismo comunicado, Irán advirtió que este conflicto es entre Irán e Israel, por lo que “Estados Unidos debe mantenerse al margen”.