Bombardeo en Hodeida, Yemen/ Telegram
Israel ha bombardeado puertos y centrales eléctricas en Yemen, en represalia por el aumento de los ataques con misiles y aviones no tripulados de los rebeldes hutíes en las últimas semanas. Los medios locales informan que dos personas han muerto y otras 11 han resultado heridas en los ataques aéreos, que ocurrieron el jueves por la tarde, hora local.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que el aeropuerto de la capital yemení estaba entre los objetivos. Poco después, el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reveló que se estaba preparando para abordar un avión en el Aeropuerto Internacional de Saná cuando «fue objeto de un bombardeo aéreo».
«Uno de los tripulantes de nuestro avión resultó herido. Se informó que al menos dos personas murieron en el aeropuerto», dijo en una publicación en X. «La torre de control de tráfico aéreo, la sala de embarque, a pocos metros de donde estábamos, y la pista resultaron dañadas».
El Dr. Ghebreyesus dijo que su delegación, que se encuentra en Yemen para tratar de negociar la liberación del personal de las Naciones Unidas detenido en el país, tendrá que esperar a que el aeropuerto sea reparado antes de partir. Las FDI dijeron que habían atacado las centrales eléctricas de Hezyaz y Ras Kanatib, así como «la infraestructura militar en los puertos de Al-Hudaydah, Salif y Ras Kanatib en la costa occidental».
«Estos objetivos militares fueron utilizados por el régimen terrorista hutí para contrabandear armas iraníes a la región y para la entrada de altos funcionarios iraníes», dijo en un comunicado. «Este es un ejemplo más de la explotación de la infraestructura civil por parte de los hutíes con fines militares».
La oficina del primer ministro israelí publicó un video de Benjamin Netanyahu sentado junto a los comandantes de las FDI que supervisan la misión. «Estamos decididos a cortar este brazo terrorista del eje malvado de Irán», agregó.
Los hutíes, una prioridad para Israel
El jefe de la Fuerza Aérea israelí emitió una advertencia a los hutíes después de los ataques, diciéndoles a sus pilotos que eran «capaces de mucho más». En los últimos días, los hutíes han lanzado una serie de misiles y aviones no tripulados contra Israel. En las primeras horas de la mañana del miércoles, las sirenas de advertencia sonaron en todo el país, incluida la ciudad más grande, Tel Aviv, mientras se interceptaba un misil balístico.
Más de una docena de personas resultaron heridas en la zona de Jaffa el fin de semana cuando se lanzó otro misil hacia Israel. Los hutíes no han respondido a los ataques israelíes. El grupo continúa disparando contra Israel, argumentando que está actuando en solidaridad con el pueblo palestino mientras Israel continúa su guerra en Gaza.
El ejército israelí no confirmó de inmediato los ataques. A principios de esta semana, funcionarios israelíes prometieron comenzar a atacar a los líderes de los hutíes en respuesta a los ataques contra Israel. «Así como nos ocupamos de [Yayha] Sinwar en Gaza, [Ismail] Haniyeh en Teherán y [Hassan] Nasrallah en Beirut, lidiaremos con los jefes de los hutíes en Saná o en cualquier lugar de Yemen», dijo el martes el ministro de Defensa de Israel, Israel Katz