Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

17 Oct 2024
17 Oct 2024
EN VIVO

Italia comienza su plan de repatriaciones

Las medidas se inician en Albania, país donde serán trasladados los migrantes considerados “no vulnerables” procedentes de territorios seguros
Meloni en Albania

Los migrantes trasladados, hombres no considerados vulnerables y procedentes de países seguros, serán procesados en Albania para agilizar su repatriación. Aunque físicamente se encuentren en territorio albanés, los centros migratorios están bajo jurisdicción italiana, y los migrantes conservarán su derecho a solicitar protección internacional, tal como lo harían en suelo italiano.

Migrantes hacia Albania: nueva ruta para no vulnerables

Los hombres no vulnerables que provienen de países considerados seguros serán desembarcados en el puerto albanés de Shëngjin, ubicado a unos 50 kilómetros de la capital, Tirana. Allí, se instalarán en una pequeña estructura de primera llegada con capacidad para 200 personas, donde serán identificados antes de ser trasladados al centro migratorio de Gjader, a unos 20 kilómetros hacia el interior de Albania. Este centro será el núcleo de las futuras repatriaciones, con capacidad para 1.144 personas.

Centros bajo control italiano: seguridad y repatriaciones

El centro migratorio de Gjader, construido por el Gobierno italiano en una antigua base aérea albanesa, es una pieza clave en esta estrategia. Con más de 70.000 metros cuadrados y una capacidad para 1.144 personas, incluye áreas específicas para solicitantes de asilo, repatriaciones y un pequeño centro de detención. El complejo está fuertemente protegido con un muro de cinco metros y patrullado por fuerzas italianas.

El éxito de este plan dependerá de cómo se gestione el concepto de «país seguro». El Ministerio de Exteriores de Italia ha ampliado recientemente su lista de países seguros, que ahora incluye a Bangladesh y Egipto, además de Túnez. Sin embargo, hay controversias sobre la seguridad real de estos países, especialmente para ciertos grupos, como minorías étnicas en Bangladesh, la comunidad LGBTIQ+ en Túnez o activistas en Egipto.

Dificultades logísticas y legales

La aplicación de esta nueva política migratoria enfrenta obstáculos tanto logísticos como jurídicos. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) advirtió a Italia que un país no puede considerarse completamente seguro si no lo es para todos sus ciudadanos. Este punto ha generado tensiones, ya que el propio Ministerio de Exteriores italiano reconoce que, en algunos casos, estos países no son seguros para ciertos colectivos. Esto podría complicar el proceso de repatriación y alargar los plazos para el análisis de las solicitudes de asilo, que deben resolverse en menos de 28 días.

Medida disuasoria y beneficios políticos

Para Meloni, este plan en Albania tiene un fuerte componente disuasorio, al enviar el mensaje de que no será fácil llegar a Italia sin derecho a protección internacional. Aunque presenta complicaciones logísticas, el impacto mediático y en la opinión pública, tanto en Italia como en el resto de la Unión Europea, es significativo.

El Gobierno italiano ha invertido más de 60 millones de euros en la construcción de los centros migratorios en Albania y estima gastar entre 600 y 800 millones de euros en los próximos cinco años para gestionar estos flujos. Se espera que los centros albaneses procesen hasta 36.000 migrantes al año, lo que supone una parte considerable de los 53.324 migrantes que han llegado a Italia a través del Mediterráneo en lo que va del año.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Giorgia Meloni

Italia penará la gestación subrogada con cárcel

El Parlamento italiano ha aprobado un proyecto de ley que considera la gestación subrogada un...
Capitolio EEUU

Crisis de confianza en las instituciones estadounidenses

Esta crisis de confianza se aprecia especialmente en los medios de comunicación: sólo el 12%...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones