La Liga Musulmana Mundial, la ONG que aboga por una interpretación moderada del Islam, bajo la dirección del Dr. Mohammad Al Issa, ha establecido un diálogo abierto con Marine Le Pen, líder del partido francés de derecha patriótica Rassemblement National (RN). Aunque la Liga no comparte las opiniones de la derecha, mantiene comunicaciones claras con varios grupos europeos.
Estas negociaciones se producen poco después de que, en el contexto de la victoria de RN en la primera ronda de las elecciones legislativas francesas, el líder del partido, Jordan Bardella, revelase sus futuras políticas dirigidas a adoptar una postura estricta hacia los inmigrantes y lo que describió como “ideologías islamistas”. Los miembros de la Liga han podido sentirse amenazados por las declaraciones, apurando un diálogo con la expresidenta d ela formación política para calmar las aguas.
Durante varias reuniones, Al Issa y Le Pen discutieron valores comunes entre Francia y el mundo musulmán. Al Issa enfatizó la importancia de respetar los valores de la República y las leyes locales, señalando que estos principios están en el núcleo del Islam. Ambos participantes del diálogo subrayaron que los musulmanes en Francia deben respetar la constitución y las leyes del país, así como los visitantes deben respetar las leyes saudíes.
Al Issa destacó que, aunque la Liga no está de acuerdo con ciertas teorías civilizacionales de la extrema derecha, es posible mantener conversaciones constructivas. Rechazó las teorías del choque de civilizaciones, promoviendo una comprensión moderada del Islam basada en la tolerancia y oponiéndose a los movimientos políticos islámicos y el extremismo.
A pesar de no ser una organización política ni apoyar ningún partido específico, la Liga respeta los resultados electorales en Europa y otros lugares. Al Issa afirmó que, aunque no siempre estén de acuerdo con los partidos elegidos, respetan la voluntad del pueblo. Finalmente, Al Issa advirtió que el extremismo no es exclusivo del Islam y aparece en muchas formas alrededor del mundo.