Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

21 Dic 2024
21 Dic 2024
EN VIVO

La nave de SpaceX llega a la Estación Espacial para rescatar a los astronautas atrapados

El objetivo es traer de vuelta a los astronautas Suni Williams y Butch Wilmore, quienes quedaron atrapados en la instalación a principios de junio después de que su nave sufriera una serie de fallos
La nave Dragon perteneciente a la misión tripulada Crew-9 de SpaceXEFE

Imagen: La nave Dragon perteneciente a la misión tripulada Crew-9 de SpaceX. EFE

«El astronauta de la NASA Nick Hague y el cosmonauta de Roscosmos Aleksandr Gorbunov han llegado a la Estación Espacial Internacional el domingo, cuando el SpaceX ‘Dragon Freedom’ se ha acoplado al complejo orbital a las 17.30 horas EDT», se informa en el comunicado.

Ambos pasarán a formar parte de la Expedición 72 junto a los tripulantes de la NASA Matthew Dominick, Michael Barratt, JEanette Epps, Don Petitt, Williams y Wilmorte, además de con los de Roscosmos Alexander Grebenkin, Alexey Ovchinin e Ivan Vagner. La misión pasará de forma temporal a tener 11 miembros hasta que Dominick, Barratt, Epps y Grebenkin vuelvan a la Tierra a principios de octubre.

Dos asientos vacíos

La nave llegó con dos asientos vacíos precisamente para permitir la vuelta de Williams y Wilmorte en febrero de 2025. Los dos astronautas tendrán que completar una misión de larga duración, de cinco meses, a pesar de que su estancia estaba programada para una semana.

Primero, la misión, inicialmente prevista para el pasado 18 de agosto, quedó pospuesta debido a los numerosos pequeños fallos de propulsión detectados en la Starliner durante su viaje de ida a la ISS. La Crew-9tenía que esperar al retorno de la nave de Boeing, que se aplazó varias veces durante el verano mientras la agencia espacial y la compañía aeronáutica analizaban la causa de los problemas. Hasta que a finales de agosto la NASA decidió que Williams y Wilmore se quedarían en la estación y la Starliner volvería vacía, en medio de fuertes tensiones con Boeing.

Pese a la insistencia de Boeing en traer a ambos astronautas de vuelta su Starliner, la nave regresó sin tripulación el pasado 7 de septiembre. Se posó suavemente y sin ningún incidente en la base espacial de White Sands (Nuevo México, EE UU); y, dos días después, tras analizar todos los datos del vuelo de vuelta, la NASA admitió que Wilmore y Williams habrían llegado sanos y salvos dentro de la cápsula espacial.

Fugas de helio

Los dos tripulantes de la primera misión de Boeing a la Estación Espacial Internacional tenían que haber vuelto el pasado 13 de junio. Sin embargo, la nave espacial Starliner, en la que despegaron el pasado 5 de junio, sufrió fugas de helio tras un acoplamiento exitoso. En consecuencia, cinco de sus 28 propulsores del sistema de control de reacción fallaron en el camino al laboratorio de órbita.

Debido a posibles riesgos, optaron por una vuelta de la nave sin tripulación dejando a los astronautas atrapados en la Estación.

Wilmore, de 61 años, y Williams, de 58, volaron a la estación en una nave espacial Boeing Starliner. Fue el primer vuelo de este tipo con personas a bordo y fue una prueba diseñada para ver cómo funciona la nueva nave espacial antes de que se use con más regularidad.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

El Tribunal de Palermo absuelve a Salvini de los cargos por el caso Open Arms

Salvini estaba acusado por el bloqueo en 2019 del desembarco de 147 migrantes rescatados en...

Hackers norcoreanos roban 1.340 millones en criptomonedas en 2024

Según el informe, estos fondos están destinados a financiar programas de armas de destrucción masiva...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones