Una de las cocinas de World Central Kitchen en la Franja de Gaza World Central Kitchen/WCK.org
El ataque de Hamás el pasado 7 de octubre creó la necesidad de albergar y alimentar a miles de personas evacuadas de sus hogares, sobre todo en las zonas más conflictivas como puede ser la Franja de Gaza. Pero en una guerra, no solo se alimenta a los civiles evacuados de sus casas, sino que también se proporciona comida a los soldados en el frente.
Esta es el trabajo que desempeña el negocio de Fastman en Tel Aviv, Citrus & Salt, que se encarga de cocinar la comida y llevarla a sus destinos en todo Israel, tanto a los soldados como a los civiles. La cuestión a destacar es que Citrus & Salt se ha asociado con World Central Kitchen (WCK), la ONG del chef español José Andrés que hace apenas unos días fue objetivo de las fuerzas israelíes quienes, en un ataque aéreo, asesinaron a siete trabajadores humanitarios de esta organización.
Así lo ha confirmado el medio The Times of Israel, asegurando que la WCK ayuda con la financiación y la logística de Citrus & Salt. Al parecer, la ONG de José Andrés organiza los destinatarios de la comida de la empresa israelí y especifica la cantidad de proteínas en relación con los carbohidratos y las verduras en cada comida.
Los voluntarios de Citrus & Salt cocinan la comida y la llevan a sus destinos, incluidos Sderot, Beersheba y los Altos del Golán, al igual que a los otros 20 restaurantes y las ocho empresas de catering asociadas con WCK en todo Israel. “Teníamos el espacio, la red y la capacidad para cocinar, por lo que al principio era muy popular”, dijo Fastman. “Vinieron voluntarios, les entregué mi tarjeta de crédito y me dieron recibos. Estaba muy claro que necesitábamos apoyarnos en nuestras habilidades”.
Comida para soldados y civiles
Fastman fundó el estudio de cocina en Tel Aviv en 2016 con el objetivo de enseñar a los turistas la comida y la cultura israelíes. Cuando un amigo sugirió asociarse con WCK, a Fastman le pareció una buena idea.
Aunque Citrus & Salt envía comida tanto a soldados como a civiles, la WCK solo cubre los costos de los alimentos elaborados para civiles, por lo que la empresa israelí se encarga de la comida para los soldados. De hecho, ha estado recaudando fondos para cubrir los costos de los ingredientes, cajas y mantenimiento del espacio de su cocina.