Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

24 Jun 2024
24 Jun 2024
EN VIVO

La UE pide una reunión a Israel tras su ofensiva militar en Gaza

La decisión llega después de la orden del Tribunal Institucional de Justicia de la ONU a Israel para que detenga su ofensiva militar en la Franja de Gaza

Los países de la Unión Europea han acordado este lunes solicitar una reunión del Consejo de Asociación UE-Israel para abordar con ese país el respeto de los derechos humanos de acuerdo a sus obligaciones en ese marco de relaciones.

“Finalmente, los ministros han acordado pedir un Consejo de Asociación con Israel, algo que no fue aceptado en discusiones previas”, anunció el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, en una rueda de prensa al término de un Consejo de titulares de Exteriores de la Unión.

Ante esta situación, Borell ha confirmado que los 27 estudian medidas contra Israel si sigue sin aplicar las sentencias de la CIJ. La medida ha contado con la unanimidad necesaria y servirá para tratar las obligaciones de Tel Aviv bajo las obligaciones asumidas en el Consejo de Asociación.

A la salida del encuentro, el ministro de Exteriores irlandés, Micheal Martin, ha confirmado que los 27 han concluido convocar el Consejo de Asociación para trasladar a Israel las «graves preocupaciones» por la situación en Gaza y plantear la necesidad de cumplir las medidas cautelares ordenadas por la CIJ.

Según ha dicho, en la reunión de este lunes se ha producido «por primera vez» un «debate significativo» sobre usar sanciones contra Israel si continúa haciendo oídos sordos a las medidas demandadas por el tribunal internacional.

España reconoce oficialmente el Estado de Palestina

“Es una decisión que no va contra nadie, somos amigos de Israel y queremos tener una buena relación. Además, rechazamos Hamás rotundamente. España condenó desde primer momento los ataques terroristas y es la expresión rotunda de nuestra lucha contra el terrorismo. Por encima de todo, actuamos conforme a lo que se espera de un gran país como España.”

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Le Pen y Macron

¿Se irá Francia de la Unión Europea?

El Rey en Estonia

España se compromete a proteger a Estonia

Felipe VI ha visitado a las tropas en Tallin y ha afirmado ante las autoridades...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones