Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

18 Oct 2024
18 Oct 2024
EN VIVO

Secuestros y represión: El panorama oscuro bajo las dictaduras militares en el Sahel

Las recientes juntas militares creadas en el Sahel están empezando a afrontar los primeros problemas de gobernanza bajo la seña de identidad de la represión, la tortura y el secuestro

Cuando las juntas militares tomaron el control en Malí, Burkina Faso y Níger, alegaron que los líderes civiles estaban en connivencia con su antigua potencia colonial, Francia, para explotar los recursos naturales. Tras los golpes de Estado, que tuvieron lugar entre 2021 y 2023, la población civil protestó desplegando banderas rusas y quemando banderas francesas.

Sin embargo, un reciente informe de investigación sugiere que el apoyo a las juntas está disminuyendo debido a su incumplimiento de las promesas, así como a las duras tácticas empleadas por los mercenarios rusos contra la población civil. Evelyn Groenink, coordinadora de ZAM, una plataforma de medios holandesa : «Los primeros eslóganes, ‘Rusia fuera’, han aparecido en las paredes de la oficina rusa en Níger. Es una señal de que se está llevando a cabo un debate».

Inestabilidad económica y regímenes autoritarios

ZAM publicó una investigación titulada «Hotel Kremlin», en la que tres periodistas de investigación africanos, Malick Sadibou Coulibaly, Ramdane Gidigoro y Rachid Zaid Combary, se infiltraron en Malí, Níger y Burkina Faso, respectivamente. El informe pintaba un panorama sombrío de la vida bajo las dictaduras militares en el Sahel. «Son las 7 de la tarde. Aquí todo está oscuro. Las luces están apagadas debido a cortes de energía casi continuos. Energie du Mali (EDM) no ha suministrado energía durante 24 horas. Este ha sido un evento recurrente durante varios meses», escribió Coulibaly.

Los informes describían cómo los malienses, nigerinos y burkineses esperaban un cambio positivo en sus vidas tras el derrocamiento de los gobiernos civiles y de sus partidarios occidentales. Las juntas promovieron al notorio grupo mercenario ruso Wagner, ahora conocido como Cuerpo de África, como una mejor alternativa a las tropas francesas, prometiendo que eran capaces de eliminar rápidamente a grupos terroristas, bandidos y yihadistas en el Sahel.

En su investigación, Coulibaly, Gidigoro y Cambary descubrieron que las bajas civiles y militares estaban aumentando. Coulibaly informó que una de las morgues de Bamako estaba llena, y un guardia declaró que 200 cuerpos de civiles y soldados fueron traídos entre marzo y mayo. Entre el público, la paciencia se está agotando en las capitales de los tres países: Bamako, Niamey y Uagadugú.

Para contrarrestar las sanciones regionales impuestas después de los golpes de Estado, los regímenes militares de Burkina Faso, Malí y Níger firmaron un tratado de confederación sobre defensa mutua y comercio el 6 de julio. Conocida como la Alianza de Estados del Sahel, este acuerdo formalizó su salida del bloque económico de África Occidental (CEDEAO).

La investigación reveló que ciudadanos, políticos de la oposición y periodistas de los tres países se han mostrado cautelosos a la hora de hablar en contra de las juntas. Han aumentado los informes de represión de la oposición, los medios de comunicación y la disidencia pacífica.

Secuestros, torturas y represión

El gobierno de Burkina Faso está acusado de utilizar los secuestros y las desapariciones forzadas para silenciar a activistas de la sociedad civil y opositores políticos. También ha habido informes de que utiliza leyes de emergencia para reclutar a los críticos y reprimir la disidencia. En Malí, la junta prohibió la cobertura mediática de los partidos políticos y suspendió sus actividades, lo que supone una importante represión de la disidencia política.

En Níger, los informes recientes específicos son menos detallados, pero la tendencia general en la región sugiere patrones similares de represión y control sobre la oposición y los medios de comunicación. Estas acciones han suscitado gran preocupación entre las organizaciones de derechos humanos y la comunidad internacional.

El resentimiento contra Francia está profundamente arraigado en el fracaso de París a la hora de ayudar a sus gobiernos socios en sus luchas «antiterroristas». Según las investigaciones, Rusia ha utilizado ese resentimiento para llevar a cabo campañas de desinformación.

«Las campañas promocionaron simultáneamente el supuesto papel exitoso de la fuerza paramilitar rusa Wagner en la lucha contra el bandidaje y el terrorismo en Malí», según la investigación de ZAM. «Pero las brigadas paramilitares rusas no han hecho que el Sahel sea más seguro en absoluto».

Los combatientes de Wagner han sido vinculados a varias masacres de civiles en Malí, Níger y Burkina Faso. «En el norte de Malí aterrorizan, violan y cometen numerosas atrocidades».

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Alerta por pandilleros del Tren de Aragua en San Antonio: bomberos piden precaución ante posibles ataques

El Tren de Aragua ha asentado sus bases en Texas y concretamente la ciudad de...
Biden y Zelenski

Joe Biden anuncia nuevo paquete de ayuda militar de 425 millones de dólares para Ucrania en llamada con Zelensky

Nuevo paquete de ayudas militares a Ucrania. 425 millones de dólares completarán los envíos anteriores...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones