Desde el colapso de la coalición del semáforo, que conformaba el gobierno alemán, los partidos pequeños han estado bajo una creciente presión. «Una fecha en enero pondría en tela de juicio el éxito de la recogida de firmas», señaló, por ejemplo, el Partido Demócrata Ecológico (ÖDP). Mucho depende del momento, ya que deben reunir firmas y conseguir candidatos para la lista.
Los partidos pequeños que actualmente no tienen representación en el Bundestag o en algún parlamento estatal deben recolectar firmas equivalentes al 0,1 % del electorado estatal para poder presentar una lista. Normalmente, disponen de dos meses para cumplir este requisito. Sin embargo, en las últimas elecciones anticipadas de 2005, todos los plazos se redujeron a la mitad, y muchos esperan que lo mismo ocurra ahora.
Alianza BSW y VOLT con grandes expectativas
En las últimas elecciones al Bundestag, participaron 43 partidos pequeños. El recién fundado partido de Sahra Wagenknecht (BSW) y el partido europeo VOLT se muestran optimistas sobre sus posibilidades: «Podemos gestionar la formación de listas», afirmó un portavoz del BSW al taz. Sin embargo, los candidatos para mandatos directos no se presentarán en todas las circunscripciones en las próximas elecciones al Bundestag: «No será así».
La líder del partido, Sahra Wagenknecht, ha expresado su deseo de que se celebren nuevas elecciones lo antes posible. No obstante, una fecha anticipada representaría un desafío logístico para su partido. Hasta ahora, el BSW solo ha fundado doce asociaciones estatales, y la próxima semana se fundará la asociación en Baviera. Para los demás estados federados, el partido está considerando combinar la fundación de nuevas asociaciones estatales con la elaboración de listas de candidatos para las elecciones al Bundestag. «Ahora tenemos que avanzar paso a paso«, comentó el portavoz del BSW.
4o
El animalismo sin posibilidades
El político de Volt, Maral Koohestanian, se muestra optimista respecto a los comicios: «Dado que Volt puede movilizar rápidamente a muchas personas, la logística de la recolección de firmas no será un obstáculo importante». Sin embargo, advierte que no todos los partidos podrán hacerlo. Koohestanian considera que esto representa una «catástrofe para la democracia«, ya que se podrían perder votos si otros partidos pequeños no logran participar.
Muchos de los otros veinte partidos pequeños contactados por taz enfrentan actualmente una situación crítica. Especialmente para aquellos que no tienen representación en los parlamentos estatales, como el BSW, la participación en las elecciones al Bundestag depende de la recolección de firmas. «El caos actual nos plantea a los pequeños partidos obstáculos insuperables; simplemente son demasiado altos para un partido cuyos miembros son voluntarios que combinan esta labor con su trabajo, su mandato municipal, su familia, etc.», afirmó la Alianza para el Bienestar Animal. Probablemente, las elecciones al Bundestag de 2025 se celebrarán sin su participación.
Estrictos requisitos y recogidas de firmas
Las actitudes sobre la fecha ideal para las nuevas elecciones difieren: mientras que algunos partidos piden elecciones en marzo para disponer de tiempo suficiente para recolectar firmas y movilizar a sus miembros, otros, como el Partido Socialista por la Igualdad, buscan elecciones anticipadas. Sin embargo, este último exige que se elimine el requisito de recolección de firmas.
Además de la presión de tiempo, existe la posibilidad de que la campaña electoral coincida con la temporada navideña, lo que añadiría otro desafío. «No tenemos empleados ni políticos profesionales en nuestras filas; el trabajo del partido se realiza en nuestro tiempo libre. Pero, sin importar las dificultades que enfrentemos, lo tomaremos como un reto», comentó el partido Die Gartenpartei (la Fiesta en el Jardín) en respuesta al taz.