El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumió este viernes su cargo ante la Asamblea Nacional, tras las elecciones generales celebradas el pasado 28 de julio. Estos comicios estuvieron marcados por la controversia, y la oposición llegó a denunciar fraude en el proceso de recuento de votos.
Maduro llegó a la sede del Legislativo, en Caracas, acompañado de la primera dama, Cilia Flores, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, así como del presidente de la AN, el chavista Jorge Rodríguez.
El presidente de Venezuela ha llegado al Parlamento venezolano, controlado por el chavismo, con el fin de jurar de nuevo su cargo para el periodo 2025-2031, pese a las reiteradas denuncias de la oposición de que su candidato, Edmundo González Urrutia, fue el ganador de los comicios de julio.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, ha mostrado una actitud ambigua respecto a la situación política que está viviendo Venezuela. Por un lado, ha repudiado la “criminalización” de la oposición política. Por otro lado, ha exigido que se respete la “soberanía de Venezuela” tras la “detención” y posterior liberación el jueves de la dirigente opositora venezolana María Corina Machado.
Extracto del comunicado publicado por ‘Unidos para cambiar Venezuela’
“Nosotros nunca hemos estado a favor de la criminalización de la oposición política, no estamos de acuerdo con ello, claro que respetamos evidentemente la soberanía de los pueblos, pero hay que esperar a ver qué pasó porque no sabemos”, ha declarado este viernes Sheinbaum.
El acto ha sido conducido por Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, quien ha jurado “por la historia” y por su “vida” acatar la Constitución y ejercer como presidente venezolano durante los próximos seis años.
“Juro” que “este nuevo período presidencial será el período de la paz”, ha manifestado Maduro frente al presidente del Parlamento, el dirigente chavista Jorge Rodríguez. “Queda usted investido en el cargo de presidente constitucional”, ha respondido el jefe legislativo.
La oposición venezolana reclama que Edmundo González es el verdadero presidente de Venezuela
Mientras tiene lugar la toma de posesión de Nicolás Maduro, la oposición venezolana ha publicado un comunicado a través de redes sociales en el que han denunciado que el pasado “28 de julio de 2024, 7.443.584 venezolanos dijeron fuerte y claro que Edmundo González Urrutia es quien este 10 de enero debía jurar como presidente para guiar el destino del país para los próximos seis años”.
“Con la usurpación del poder por parte del Nicolás Maduro de la Presidencia de la República, apoyado por la fuerza bruta y desconociendo la soberanía popular expresada contundentemente el pasado 28 de julio, se ha consumado un Golpe de Estado en contra de los derechos del pueblo venezolano”, señala el comunicado.
El escrito concluye reclamando que “Edmundo González es quien debe ser juramentado como presidente legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, hoy o mañana, pues así lo decidió la mayoría de los venezolanos que sabe que solo el cambio es garantía del país próspero al que todos querrán volver”.