«De acuerdo con las últimas informaciones que los Servicios Penitenciarios rusos han publicado, el opositor a Putin Alexéi Navalni ha fallecido en el centro penitenciario número 3 del Distrito Autónomo de Yamalo-Nenets.»
La agencia estatal RIA, ha trasladado la información de que el opositor ruso Alexéi Navalni ha muerto en la prisión en la que se hallaba cumpliendo condena, el feroz opositor ruso, entró en prisión en febrero de 2021 con una condena de tres años y medio. Posteriormente en marzo de 2022, fue condenado a otros nueve años más por un delito de fraude «fraude», siendo una condena total de 22 años.
Extrañas circunstancias del fallecimiento
El Servicio Penitenciario Federal de Rusia (FSIN) informa de que el Navalni de 47 años de edad: «se sintió mal después de un paseo y casi inmediatamente perdió el conocimiento». “Se llevaron a cabo todas las medidas de reanimación necesarias, que no dieron resultados positivos. Personal médico de emergencia confirmó la muerte del condenado. Se está estableciendo la causa de la muerte”
Encarcelado en una prisión cerca del circulo polar ártico, bajo un régimen extremo
Alexei Navalni era el opositor principal al régimen de Putin en Rusia, estando encarcelado en una prisión del Ártico, a 60 kilómetros del Círculo Polar, concretamente cerca de la cordillera de los Urales, en la colonia penal IK-3 de Jarp Lobo Polar, prisión a la que fue trasladado de forma sorpresiva; tras varias semanas en paradero desconocido. En su estancia en prisión se le encerró en un «régimen especial» ,donde apenas podía recibir correspondencia, estaba totalmente incomunicado y apenas podía recibir visitas.
La reacción tibia del kremlin
La muerte de Navalni traerá cola al Kremlin, quien evita pronunciarse sobre el fallecimiento, pero que anuncia una investigación, no obstante la reacción internacional no se hará esperar, pues estamos ante una figura que se erigió como el icono de la oposición frente a Vladimir Putin.
La muerte de Navalni hace que se señale al kremlin de los presuntos asesinatos a opositores políticos por parte delrégimen de Putin.