Imagen: Sadiq Khan, alcalde musulmán de Londres-Expansión
Muhammad se ha convertido por primera vez en el nombre más popular en Inglaterra y Gales, por delante de Noah, Oliver y otros nombres típicamente británicos, después de haber estado entre los diez nombres más elegidos desde 2016. Los últimos datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONS) confirma la popularidad del nombre en las islas británicas por el aumento de la comunidad musulmana, que se encuentra aproximadamente en los cuatro millones de habitantes, el 6% del total de la población.
Este crecimiento de la población musulmana se produce al tiempo que decrece la población que se identifica con el cristianismo, pasando del 71% en 2001 al 46% en 2021.
Un total de 7.730 niños fueron registrados en el último año como Muhammad o alguna de sus variantes (Mohamed, Mohammad, Muhammed). El nombre de origen árabe (que significa alabado) es también el más popular en Londres, donde se encuentra el 15% de la población musulmana en el Reino Unido. Este estudio anual de la ONS examina las tendencias de nombres de bebés, considerando los nombres exactos registrados, lo que implica que variantes similares se contabilizan por separado.
Sin embargo, este fenómeno de poner nombres árabes no parece afectar a las niñas, siendo Olivia el nombre predilecto para ellas. «A diferencia de la influencia religiosa en la elección de los nombres de niños, en el caso de las niñas es la cultura popular la que ejerce un poderoso influjo en la elección de nombres como Lana, Miely, Rihanna o Billie», de acuerdo con Greg Ceely, portavoz de la ONS.
Asimismo, la influencia del cine también se aprecia en Reino Unido. La rivalidad de películas como Barbie u Oppenheimer se ha traducido también en el ascenso de las niñas llamadas Margot (en honor a Margot Robbie) y los niños registrados o bautizados como Cilian (como Cilian Murphy).
Los nombres de los miembros de la Casa Real descienden
Curiosamente, los nombres de la familia real experimentan una tendencia a la baja, empezando por George (que ocupa el cuarto lugar y cae por primera vez bajo el listón de los 4.000 niños en 10 años). William desciende al número 29 y Louis al 45, mientras que Charlotte ocupa el puesto 23.
Autumn y Summer se han convertido en nombres de moda para las niñas en las respectivas estaciones. Hazel, Lilah, Nevaeh y Raya son las nuevas tendencias para ellas, mientras que Jax, Enzo y Bohdi (iluminación en sánscrito) son los nombres al alza entre los niños británicos.