Imagen: Alice Weidel, colíder del partido AfD, fotografiada en su despacho en Berlín justo antes de su conversación vía X con Elon Musk KAY NIETFELD / AFP
El hombre más rico del mundo y mano derecha de Donald Trump, Elon Musk, ha entrevistado en X a la líder del partido de derecha radical Alternativa por Alemania (AfD) a menos de un mes de las elecciones alemanas. El magnate sudafricano no ha dudado en mostrar su apoyo a Alice Weidel, en un debate en directo en la red social X, que ha durado más de una hora y ha congregado a 200.000 personas. Ambos populistas han coincidido en su discurso contra la inmigración, la agenda progresista, los impuestos o la burocracia.
«Solo AfD puede salvar Alemania. No hay más que hablar. Y la gente tiene que apoyar a AfD, de lo contrario las cosas van a ir mucho, mucho peor en Alemania», ha declarado Musk. Su influencia en Europa es creciente. La preocupación en Bruselas es cada vez mayor, aunque en la Comisión Europea prefieren guardar silencio. Por el contrario, el francés Emmanuel Macron le acusó directamente a comienzos de semana de interferir en procesos electorales, mientras que el alemán Olaf Scholz insistió en “no alimentar al troll”.
Durante la conversación, tanto Weidel como Musk han criticado duramente a la excanciller Angela Merkel por sus políticas migratorias. En concreto, la candidata de AfD ha acusado a Merkel de haber abierto las fronteras del país en contra de la voluntad del pueblo alemán y ha tirado del habitual discurso antiinmigración del partido, culpando a los migrantes de un supuesto «gran» aumento de la delincuencia.
También ha acusado a Merkel de “arruinar” el país con su política energética, aunque sin presentar alternativa alguna. A este respecto, Musk ha calificado de «trágica» la decisión de cerrar centrales nucleares, si bien se ha declarado un gran defensor de las energías renovables, y ha señalado que el Ejecutivo alemán debería dar marcha atrás y aumentar la producción de energía atómica.
Weidel se defiende de las críticas por referencias al nazismo
La líder ultra ha acusado a los gobiernos de los últimos 25 años de instalar una “agenda socialista insana en el sistema educativo en la que la gente no aprende nada, solo estudios de género”. “Parece que el virus de la mentalidad woke ha infectado gravemente a Alemania”, le ha respondido a su interlocutor.
En otro orden de cosas, la candidata de AfD se ha defendido de las críticas a su formación por sus referencias al nazismo, afirmando que Adolf Hitler «era un tipo socialista comunista» y que su «partido conservador-libertario (…) es exactamente lo contrario». El multimillonario, por su parte, también ha descrito como «socialista» al dictador ya que «nacionalizó industrias como un loco».
Musk, que ocupará un cargo en la próxima Administración del presidente estadounidense electo, Donald Trump, ha manifestado en las últimas semanas su simpatía por AfD, una formación que considera como la única alternativa para un futuro exitoso para Alemania.
El país europeo celebrará elecciones parlamentarias el 23 de febrero y AfD figura en la mayoría de los sondeos en segunda posición, solo por detrás del bloque conservador que lidera la CDU. Sin embargo, el cordón sanitario impuesto por todos los partidos sobre la ultraderecha complica que AfD pueda terminar gobernando, como quedó demostrado en los comicios regionales de Sajonia y Turingia.