Menos de una semana después de los primeros actos de violencia, la tensión aún no ha disminuido en Ámsterdam. En la noche del 11 de noviembre por la noche, la policía antidisturbios de la ciudad arrestó a varias personas en un nuevo estallido de violencia tras una nueva manifestación pro-palestina, cuatro días después del partido de fútbol entre el equipo israelí Maccabi Tel Aviv y los locales del Ajax.
Un portavoz de las fuerzas antidisturbios de Holanda, declaró para Reuters que un tranvía se había incendiado en la plaza «40-45» en la parte occidental de Ámsterdam, probablemente debido a los fuegos artificiales lanzados contra él. Las ventanas del tranvía quedaron destrozadas, como se puede ver en este video ampliamente compartido en las redes sociales. El portavoz dijo que afortunadamente nadie resultó herido en el incidente, ya que el tranvía estaba vacío.
Vandalización en el transporte público
Las imágenes transmitidas por la televisión local AT5 mostraron a muchas personas en la plaza lanzando fuegos artificiales, postes y paletas de madera. Las fuerzas de seguridad pidieron a la población que no se acercara a la plaza e indicaron que las brigadas antimotines permanecerían en el lugar para restablecer la paz.
En un mensaje publicado en X, la policía local indicó entonces que «se produjo un tiroteo en el Nieuwe Hemweg de Ámsterdam». Una persona resultó herida y fue trasladada al hospital. Ningún sospechoso ha sido arrestado, anunció la policía. Los disturbios se producen después de varios días de disturbios en la capital holandesa, donde los aficionados al fútbol israelíes fueron atacados la madrugada del viernes 8 de noviembre, en lo que las autoridades holandesas y varios líderes extranjeros denunciaron como actos de antisemitismo. El lunes por la noche, la cifra provisional de muertos era de 25 heridos, 5 de ellos de gravedad.
Si bien no todos los hinchas del Maccabi han estado exentos de culpa -algunos de ellos han cantado una canción en alabanza a las IDF, han insultado a los árabes, han quemado una bandera palestina que habían bajado de una fachada y han dañado un taxi-, la hipótesis de una acción antisemita preparada y concertada va tomando forma a medida que avanza la investigación. «Les fallamos a los judíos en la Segunda Guerra Mundial y volvimos a fallar la otra noche», dijo Willem-Alexander, el rey de los Países Bajos