Dos tribunales en la región de Stavropol, en el sur de Rusia, sentenciaron el miércoles a 10 hombres a más de ocho años de prisión, cada uno por un disturbio antiisraelí en un aeropuerto en la república sureña de Daguestán, según la Oficina del Fiscal Regional de Stavropol.
1.200 personas tomaron el aeropuerto de Majachkala
Una turba de 1.200 personas irrumpió en el Aeropuerto Internacional de Majachkala el 29 de octubre de 2023, con el objetivo de enfrentarse a judíos e israelíes que se rumoreaba que habían llegado en un vuelo procedente de Tel Aviv. Los disturbios, que causaron numerosos heridos y daños, tuvieron lugar en medio de la ira en la región rusa del Cáucaso Norte por la guerra de Israel contra los militantes de Hamas en Palestina. Hasta 91 personas fueron encarceladas tras el incidente.
El tribunal regional de Alexandrovsky en Stavropol declaró a siete hombres culpables de disturbios masivos y violaciones de la seguridad vial. Uno de ellos también fue declarado culpable de usar violencia contra un agente de la ley. Los siete hombres fueron condenados a entre ocho y nueve años en una prisión de mediana seguridad.
Otros tres hombres fueron declarados culpables de los mismos cargos por el tribunal regional Shpakovsky de Stávropol y fueron condenados a penas de prisión de entre ocho y ocho años y dos meses. Un total de 15 hombres han sido encarcelados en relación con los disturbios antiisraelíes después de que un tribunal de la región meridional de Krasnodar condenara a cinco hombres en agosto.
Interfax informa que 65 personas más están siendo juzgadas en Stavropol. Los juicios se trasladaron de Daguestán debido a lo delicado del caso.
Abjasia afronta una crisis energética
La región separatista georgiana de Abjasia se quedó sin electricidad el miércoles, ya que los niveles de agua críticamente bajos provocaron un cierre de emergencia en su central hidroeléctrica y Rusia supuestamente retuvo millones en ayuda financiera. La crisis energética se produce días después de que el líder de Abjasia dimitiera y los legisladores desecharan un controvertido acuerdo de inversión ruso que provocó protestas en la región del Mar Negro en noviembre.
Abjasia había estado comprando electricidad a Rusia desde el 1 de noviembre debido a un déficit energético causado por los bajos niveles de agua en la presa de Enguri, que abastece a la instalación hidroeléctrica más grande de la región. Sin embargo, el volumen de electricidad importada de Rusia no alcanzó a cubrir las necesidades de la región, lo que llevó a las autoridades a imponer cortes de energía diarios de 10 horas a partir del lunes.
«Debido al nivel de agua críticamente bajo y su insuficiente caudal de entrada, se activó el sistema de protección de emergencia y se detuvo la central hidroeléctrica», dijo el miércoles la compañía eléctrica estatal Chernomorenergo . «Actualmente, no hay electricidad en todo el territorio de la república».
Las autoridades abjasias dijeron que Rusia suspendió su ayuda financiera a la región con problemas de liquidez el 5 de diciembre, incluida la financiación crucial para el sector energético. Rusia no ha comentado sobre las afirmaciones de Abjasia de que Moscú retuvo unilateralmente 1.800 millones de rublos (aproximadamente 18 millones de dólares) en fondos.
Los medios de comunicación informaron anteriormente de que Rusia estaba vendiendo electricidad a Abjasia a precios de mercado después de que la región no cumpliera sus compromisos, que incluían la ratificación del acuerdo de inversión ruso. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el martes que Moscú estaba «en conversaciones regulares» con sus socios en Abjasia sobre la ayuda rusa y el acuerdo de inversión ruso desechado.
La llamada «ley de apartamentos» habría levantado la prohibición de la región a la propiedad extranjera de propiedades residenciales, lo que permitiría a los rusos comprar bienes raíces en la costa del Mar Negro. El primer ministro en funciones de Abjasia, Valery Bganba, admitió previamente la posibilidad de introducir un estado de emergencia en su sector energético, mientras que el presidente en funciones, Badra Gunba, dijo que había «dificultades muy serias para garantizar la seguridad energética del país».
Rusia ha respaldado a Abjasia y al otro territorio separatista de Georgia, Osetia del Sur, desde que libró una guerra de cinco días contra Tiflis en 2008. Moscú aconsejó en noviembre a sus ciudadanos que no viajaran a Abjasia, un popular destino de vacaciones para muchos rusos.