El partido conservador HDZ, encabezado por el primer ministro Andrej Plenkovic, ha logrado una victoria clara en las elecciones legislativas de Croacia, asegurando 58 escaños, ocho menos que en 2020, según una encuesta a pie de urna realizada por la televisión Nova.
Segundo puesto para SDP
En segundo lugar, se sitúa la coalición «Ríos de Justicia», liderada por el partido socialdemócrata SDP, con 44 escaños. Sin embargo, esta cantidad no es suficiente para obtener una mayoría en el Parlamento, que cuenta con 151 diputados.
Bronce para Movimiento Patriótico
El partido nacionalista de derechas Movimiento Patriótico ha quedado en tercer lugar con 13 escaños, y su apoyo podría ser crucial para la formación del Gobierno, al igual que los 11 diputados del partido ecologista Mozemo (Podemos) y los 9 del partido liberal Most (Puente).
Un gobierno con apoyos
Desde 2020, los conservadores han gobernado en coalición con un partido liberal y con el apoyo de los diputados de las minorías, pero la pérdida de 8 escaños del HDZ, según esta proyección, significa que se necesitarán más apoyos.
A la espera de los resultados oficiales
Branko Bacic, viceprimer ministro de Gobierno y número dos en el HDZ, se mostró satisfecho con el resultado de los sondeos y expresó su esperanza de que el recuento oficial les otorgue 60 escaños.
Los resultados de las encuestas a pie de urna, sugieren que habrá largas negociaciones para lograr una mayoría parlamentaria, y algunos analistas no descartan la posibilidad de unas nuevas elecciones.
Los escándalos de corrupción
Plenkovic, quien ha estado al frente del Gobierno desde 2016, centró su campaña en la estabilidad y en los logros de su administración, como la entrada de Croacia en la zona del euro y en el espacio Schengen. Sin embargo, su partido, que ha gobernado en 25 de los 33 años desde la independencia de Croacia, se ha visto afectado por escándalos de corrupción, lo que ha erosionado su credibilidad.
A pesar de esto, ha prometido continuar con una agenda de reformas y estabilidad, manteniendo a Croacia firmemente anclada en la UE y en la OTAN, en un contexto geopolítico lleno de desafíos.