La Policía ha detenido a al menos 62 personas en Ámsterdam relacionados con los incidentes entre hinchas del equipo de fútbol israelí Maccabi y manifestantes pro Palestina. El Gobierno de Israel ha actuado rápidamente y ha anunciado que mandarán dos aviones de “rescate”.
Según el Gobierno israelí, centenares de seguidores del Macabbi de Tel Aviv fueron “emboscados y atacados” en Ámsterdam después del partido de la Liga Europa contra el neerlandés Ajax, que terminó 5-0 a favor del equipo de Países Bajos. El ambiente se vio más crispado cuando la afición israelí decidió no respetar el minuto de silencio en memoria a las víctimas de Valencia por la DANA después de que se difundieran vídeos de aficionados arrancando banderas palestinas.
En cuanto al número de heridos, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, ha confirmado que al menos hay diez. Sa’ar, ha tenido contacto en todo momento con las autoridades de Ámsterdam para asegurar que proveen de la seguridad necesaria a los hinchas de Maccabi desde los hoteles en los que se hospedaban durante la celebración del partido de fútbol hasta el aeropuerto.
Holanda ha señalado que varios cientos de aficionados del Maccabi se habían reunido en la plaza Dam, en el centro de la ciudad, el jueves por la tarde, en donde también había varios manifestantes pro Palestina, lo que derivó en enfrentamientos.
La alcaldesa de Ámsterdam prohibe una manifestación propalestina
El pasado miércoles, la alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, prohibió una manifestación pro Palestina que iba a tener lugar junto al estadio Johan Cruijff por el riesgo de problemas.
Desde Jerusalén un comunicado oficial señaló: “el primer ministro (Benjamin) Netanyahu considera el horrible incidente con la máxima gravedad y exige que el gobierno holandés y las fuerzas de seguridad tomen medidas enérgicas y rápidas contra los alborotadores y garanticen la seguridad de nuestros ciudadanos”. Los aviones “de rescate” partieron ya hacia Países Bajos, según la información oficial.
Netanyahu ha mandado dos aviones para repatriar a los israelies en un ataque que califica como “antisemita”. La embajada insta a los israelíes que necesiten ayuda a llamar a dos números de teléfono habilitados con ese fin. Las redes sociales se han hecho eco de este escalofriante incidente, donde muchos de los asistentes al partido han denunciado a través de “X” las agresiones de los manifestantes propalestinos contra los hinchas israelíes.
En su cuenta de X la embajada de Israel en Estados Unidos publicó algunas de esas imágenes junto a un mensaje en el que señala: «Cientos de aficionados del equipo de fútbol @MaccabiTLVFC fueron emboscados y atacados en Ámsterdam esta noche cuando salían del estadio tras un partido contra @AFCAjax.