Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

24 Jun 2024
24 Jun 2024
EN VIVO

Putin podría ampliar sus fronteras marítimas

El Kremlin ha amenazado con extenderse por Finlandia y Lituania como muestra de su poder contra los vecinos bálticos y la Alianza Atlántica
Edit de Putin

Rusia pretende cambiar unilateralmente las fronteras marítimas con Finlandia y Lituania, violando el derecho internacional, según informes de medios finlandeses basados en información rusa.

Suecia sigue los movimientos de Rusia

El comandante en jefe del Ejército sueco, Micael Bydén, ha asegurado que las Fuerzas Armadas de Suecia están monitoreando de cerca la situación. En declaraciones a la televisión pública SVT, Bydén afirmó que Rusia «está desafiando un orden basado en reglas» y calificó la acción de Moscú como una provocación.

Una propuesta para redefinir fronteras

Según un borrador de documento gubernamental citado por «The Moscow Times», Moscú busca declarar parte de las aguas del Golfo de Finlandia y áreas cercanas a Kaliningrado como sus aguas interiores, lo que implicaría redefinir zonas marítimas actualmente pertenecientes a Finlandia. La propuesta sugiere que la nueva frontera se trace cerca de las islas rusas de Hogland, Sommarö, Rödskär, Lilla Tytärskär y Vigrund.

Finlandia resta importancia a la situación

Unas intenciones algo “dudosas”

Pocas horas después de que la noticia se conociera, la propuesta fue eliminada de los sitios web públicos rusos. Una «fuente diplomática-militar» negó la intención de cambiar las fronteras a las agencias de noticias rusas, afirmando que «Rusia no ha tenido ni tiene la intención de ampliar las aguas territoriales, la zona económica y la plataforma continental de la zona costera ni de cambiar las fronteras de los estados federales«.

Una prueba de fuego para la Alianza Atlántica

El documento afirmaba que el proyecto estaría terminado en enero del próximo año, aunque carecía de un mapa explicativo. El investigador finlandés Charly Salonius-Pasternak ve esto como una prueba para desviar la atención de Ucrania, advirtiendo que podría ser un intento de Rusia para provocar una reacción de los tomadores de decisiones en Finlandia, los países bálticos, la OTAN y la UE.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Le Pen y Macron

¿Se irá Francia de la Unión Europea?

El Rey en Estonia

España se compromete a proteger a Estonia

Felipe VI ha visitado a las tropas en Tallin y ha afirmado ante las autoridades...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones