Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

21 Dic 2024
21 Dic 2024
EN VIVO

Reino Unido se despide del carbón

Los británicos han cerrado su última central eléctrica de carbón y el resto de los países de la OCDE prevén deshacerse de esta tecnología
Planta de carbón

En la madrugada del lunes, 170 empleados de la central eléctrica de carbón de Ratcliffe-on-Soar se reunieron por última vez en su cantina, observando vía streaming el apagado de las unidades generadoras. Esta planta, ubicada en Nottinghamshire, al norte de Inglaterra, fue la última en operar con carbón en el Reino Unido, poniendo fin a 142 años de uso de este combustible fósil, uno de los principales responsables del calentamiento global debido a sus emisiones de dióxido de carbono.

Fin de una era: el carbón y la Revolución Industrial

El cierre de Ratcliffe marca el fin de un capítulo esencial en la historia del país, el cual, durante la Revolución Industrial, hizo del carbón el motor de su economía. La primera central que generaba electricidad a partir de carbón en el país comenzó a funcionar en 1882, y para los años 90, el 65% del consumo eléctrico provenía de esta fuente. Sin embargo, una combinación de la pérdida de competitividad frente al gas y las energías renovables, junto con políticas climáticas, propició el cierre definitivo de la planta.

Transformación energética en el Reino Unido

El declive del carbón comenzó en los años 90, cuando las minas del país dejaron de ser competitivas y el gas emergió como alternativa. Sin embargo, la caída más drástica ocurrió en la década de 2010, gracias a un conjunto de medidas climáticas adoptadas por sucesivos gobiernos, desde el conservador David Cameron en adelante.

El grupo de expertos Ember señala cinco factores clave que facilitaron la rápida transición: la fijación de una fecha límite para el fin del carbón, la implementación de un precio al dióxido de carbono, el respaldo a la energía eólica marina, la reforma del mercado eléctrico para favorecer las renovables y la inversión en redes de energía. Estas medidas permitieron la eliminación de 880 millones de toneladas de dióxido de carbono desde 2012.

Desafíos globales y el futuro de las energías renovables

Mientras el Reino Unido y otros países avanzan en su desenganche del carbón, los expertos están preocupados por la creciente demanda de este combustible en economías emergentes como India, Indonesia y Filipinas. En 2023, la Agencia Internacional de la Energía prevé que la demanda de carbón disminuya en casi todas las economías avanzadas, pero que este descenso sea compensado por el aumento en estos países.

No obstante, según expertos como David Robinson, el progreso en energías renovables en China e India es notable. Ambos países están cumpliendo con creces sus compromisos climáticos, y se espera que la mayor parte de su creciente demanda de electricidad provenga de fuentes renovables en las próximas décadas.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

El Tribunal de Palermo absuelve a Salvini de los cargos por el caso Open Arms

Salvini estaba acusado por el bloqueo en 2019 del desembarco de 147 migrantes rescatados en...

Hackers norcoreanos roban 1.340 millones en criptomonedas en 2024

Según el informe, estos fondos están destinados a financiar programas de armas de destrucción masiva...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones