Imagen: Daños en el lugar de un ataque con misiles que alcanzó el centro de Kharkiv. EFE/EPA/Sergey Kozlov
Las fuerzas rusas batieron durante las últimas horas un nuevo récord en el número de drones lanzados contra Ucrania en un solo ataque, al emplear contra territorio enemigo un total de 188 aparatos kamikaze no tripulados, según ha informado la Fuerza Aérea ucraniana.
Las defensas aéreas de Ucrania lograron derribar 76 de estos drones, mientras que un centenar de los aparatos no tripulados lanzados por Rusia perdieron el rumbo debido a las interferencias de los medios de guerra electrónica del Ejército ucraniano.
Los drones destruidos en el aire fueron derribados sobre el territorio de 17 regiones del norte, este, sur y oeste de Ucrania. Los aparatos no tripulados fueron lanzados desde zonas de la Federación Rusa situadas cerca de la frontera con Ucrania.
“Anoche Rusia atacó a Ucrania y lanzó un número récord de drones contra nuestro pueblo, 188”, ha contado el mandatario ucraniano a través de sus redes sociales, compartiendo imágenes de los bomberos trabajando para sofocar los incendios que provocaron los proyectiles en ciudades como, por ejemplo, Ternópil.
Asimismo, el presidente ucraniano ha puesto el foco en las decenas de “componentes extraños” que contienen estos 188 drones. “Son casi 16.000 componentes sin los cuales no volarían”, ha dicho, alertando de que estos ataques “solo son posibles” gracias al esquema que Rusia ha tejido para eludir las sanciones.
Zelenski ha informado también sobre la muerte de dos personas después de que un ataque ruso golpeara un taller de reparación de automóviles en Sumi, una región cercana -apenas a unos 30 kilómetros- a la disputada provincia rusa de Kursk.
Moscú cada vez tiene más drones
Rusia lleva dos meses consecutivos batiendo el récord de drones utilizados en un mes contra territorio ucraniano. Moscú cuenta con un número cada vez más alto de aparatos no tripulados kamikaze Shahed que al principio de la guerra adquiría de Irán y ahora produce en sus propias fábricas situadas dentro de la Federación Rusa.
Las fuerzas rusas han empezado a utilizar también drones sin carga explosiva para abrumar a las defensas aéreas ucranianas, que derriban cerca del cien por ciento de los lanzados por el enemigo.
Con estos lanzamientos masivos de drones, Rusia busca agotar las municiones de las defensas aéreas de Ucrania e identificar sus capacidades y localización para posteriores ataques en los que también emplea misiles.
Las fuerzas rusas tomaron también hoy la localidad de Kopanky, en la región nororiental ucraniana de Járkov, en su intento de avanzar hacia el nudo estratégico de Izium.