Moscú ha estado negociando en secreto la entrega de misiles de crucero antibuque a las milicias hutíes de Yemen respaldadas por Irán, informó Reuters el martes, citando fuentes occidentales y regionales anónimas. «Rusia está negociando con los hutíes la transferencia de misiles antibuque supersónicos [P-800] Yakhont», dijo a Reuters un reporte de inteligencia occidental.
Según se informa, las conversaciones son mediadas por Irán, aunque Teherán busca evitar la participación directa. Un alto funcionario estadounidense sugirió que estas negociaciones están vinculadas a las acciones occidentales en Ucrania, lo que implica que el interés de Moscú en suministrar las armas se deriva del posible apoyo occidental para que Ucrania ataque más profundamente en territorio ruso.
Putin y el rearme de naciones contrarias a Occidente
El presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó previamente con armar a otras naciones con armas similares si Occidente proporcionaba armas de largo alcance a Ucrania. El misil Yakhont, con un alcance de 300 kilómetros (186 millas), puede volar justo sobre el nivel del mar al doble de la velocidad del sonido, lo que lo convierte en una amenaza significativa. Los expertos dijeron que su despliegue alteraría la dinámica de seguridad regional, especialmente dados los anteriores ataques con misiles hutíes que interrumpieron el transporte marítimo en el Mar Rojo.
Según los informes, Rusia ha mantenido al menos dos reuniones con los hutíes en Teherán en 2024, y se esperan más conversaciones.El portavoz de los hutíes, Mohamed Abdel-Salam, negó tener conocimiento de las discusiones, mientras que funcionarios estadounidenses han expresado su preocupación a Arabia Saudita y Moscú, informó Reuters.
Los saudíes están alarmados, nosotros estamos alarmados, y otros socios regionales están alarmados», dijo un funcionario estadounidense, enfatizando el potencial de los hutíes para intensificar las interrupciones en el Mar Rojo. En julio, The Wall Street Journal, citando información de inteligencia estadounidense, informó que Rusia podría estar planeando entregar misiles antibuque a los hutíes. Según el periódico, Washington lanzó una «ofensiva confidencial» utilizando un «tercer país» no revelado para detener a Rusia.