Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

14 Jun 2024
14 Jun 2024
EN VIVO

Taqa rompe con La Caixa y la OPA sobre Naturgy

La compañía energética de Abu Dabi ha decidido que no habrá acuerdo con Criteria y da marcha atrás a la posible oferta y las negociaciones
Edit de Naturgy y Taqa

La empresa emiratí Taqa ha decidido poner fin a sus negociaciones con Criteria, el brazo inversor de la Fundación ‘la Caixa’, para lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 100% de Naturgy. Esta información, adelantada por ‘El Mundo’ y confirmada por ABC a través de fuentes cercanas a la operación, señala que Taqa ha retrocedido en su posible oferta pese a que las conversaciones estaban muy avanzadas.

La cooperación para entrar en Naturgy

El pasado 17 de abril, la compañía energética pública de Abu Dabi confirmó sus conversaciones con Criteria para una cooperación potencial en Naturgy, con el objetivo de proporcionar «estabilidad» a la empresa y a su accionariado. Además, Taqa estaba en diálogo con los fondos CVC y GIP para adquirir sus participaciones, que suman más del 40% en la compañía. Taqa buscaba adquirir la parte del fondo británico CVC (20,7%) y del fondo GIP (20,4%), que está siendo adquirido por BlackRock, y veía a Criteria como un socio ideal para no realizar la operación en solitario.

Desacuerdos entre Taqa y Criteria

Una operación aceptada por el Gobierno

Pese a las reticencias iniciales del Gobierno, la operación era vista positivamente debido al papel de Criteria, que buscaba garantizar la estabilidad del accionariado de Naturgy y mantener su españolidad a largo plazo. Naturgy había experimentado tiempos convulsos con un capital social bastante dividido y un bajo ‘free float’, la cantidad de acciones en circulación disponibles para su compra en el mercado, lo cual había penalizado su desempeño en bolsa. Solventar este problema era uno de los objetivos principales de Criteria, un socio estratégico en Naturgy.

El accionista más incómodo en Naturgy era el fondo australiano IFM, aunque se presumía que no acudiría a la OPA, a diferencia de CVC y GIP, que pretendían hacerlo si se ofrecía un precio alrededor de 27 euros por acción.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Le Pen

El partido de Le Pen ganaría las elecciones en Francia

FP, es una formación de reciente creación y que las encuestas le sitúan prácticamente en...
Hamás

Hamás confirma que “nadie tiene idea” de los rehenes que quedan en Gaza

El testimonio de un médico que trató a los rehenes liberados por Hamás ha confirmado...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones