Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

22 Dic 2024
22 Dic 2024
EN VIVO

Turquía da la espalda definitivamente al antiguo régimen sirio: vuelve a contar con embajada en Damasco

No es un secreto que la caída de Assad ha sido una buena noticia para Turquía. Quien ya que no solo reconoce a HTS como un interlocutor válido, sino que reabre la embajada en Damasco 12 años después

El ministro de Relaciones Exteriores, Hakan Fidan, anunció ayer que la embajada turca en Damasco reanudará sus operaciones. Según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, el embajador de Turquía en Nuakchot, Burhan Koroglu, ha sido nombrado encargado de negocios temporal de la embajada en Damasco. El Ministro de Relaciones Exteriores, Hakan Fidan, informó al Embajador Köroğlu de su nuevo cargo.

Izado de la bandera turca 12 años después

Después de los preparativos que se han estado llevando a cabo en la embajada desde la mañana, la bandera turca acaba de ser izada. Después de 12 años, las actividades de la embajada se han reanudado. La Embajada de Turquía en Damasco, ubicada cerca de Ravda Meyda, donde se concentran las misiones diplomáticas, continuó sirviendo durante un tiempo durante la represión por parte del régimen contra los manifestantes y elementos subversivos que buscaban desestabulizar a Assad, pero cesó sus actividades el 26 de marzo de 2012. Los empleados de la embajada y sus familias también regresaron a Turquía con esta decisión.

Mientras que los esfuerzos diplomáticos de Turquía para lograr que el régimen de Bashar Al-Assad cumpliera con las demandas del pueblo fueron ignorados por el régimen, la Embajada de Turquía, el Consulado General en Alepo y el Consulado Honorario de Turquía en Latakia fueron atacados por grupos pro gubernamentales el 14 de noviembre de 2011. Los grupos intentaron entrar en las misiones diplomáticas turcas, rompieron las ventanas de los edificios y quemaron la bandera turca.

Los enfrentamientos entre los grupos armados contrarios al régimen y las fuerzas de Bashar Al-Assad se intensificaron en Siria el 27 de noviembre. Entre el 30 de noviembre y el 7 de diciembre, los grupos ganaron ventaja en las provincias más grandes de Alepo, Idlib, Hama y Homs. Con el apoyo de las masas populares que comenzaron a entrar en la capital, Damasco, el 7 de diciembre, el régimen perdió por completo el control de Damasco y de muchas otras regiones y se derrumbó.

Cuando los 61 años de gobierno del Partido Baaz llegaron a su fin, el líder del régimen, Assad, huyó de la capital. Por otro lado, el Ejército Nacional Sirio liberó el centro del distrito de Tel Rifaat de manos de la organización terrorista PKK/YPG en el primer día de la Operación Amanecer de la Libertad, que se lanzó en diciembre. Con la liberación del distrito de Manbij en la operación, la región al oeste del río Éufrates, que se convirtió en el mayor foco terrorista, quedó libre del PKK/YPG.

Movimientos militares turcos en Siria para ganar posiciones de fuerza frente a las YPG

 

Hakan Fidan, dijo en una transmisión en vivo en NTV que «la eliminación de las YPG es el objetivo estratégico [de Turquía]». También señaló que los kurdos del país deben ser protegidos. Cuando se le preguntó sobre los comentarios de Fidan, el Departamento de Estado remitió a Fox News Digital a los comentarios realizados el viernes después de la reunión de Blinken con Fidan en Turquía.

El comunicado decía, en parte, que «el secretario Blinken enfatizó la importancia de la cooperación entre Estados Unidos y Turquía en la misión de la Coalición Global para Derrotar a ISIS en Siria». El presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, ha aprovechado el colapso del gobierno del dictador sirio Bashar Assad para engullir el territorio controlado por los kurdos sirios proestadounidenses, arriesgando los avances obtenidos con tanto esfuerzo contra el movimiento terrorista Estado Islámico.

La campaña de Erdoğan para purgar a las FDS en el norte de Siria ha creado una peligrosa situación de seguridad en la lucha contra el Estado Islámico (ISIS), según el general Mazloum Abdi, comandante en jefe de las FDS. En una entrevista exclusiva el jueves, Mazloum le dijo a Jennifer Griffin de Fox News: «Todavía estamos bajo el ataque constante del ejército turco y la oposición apoyada por Turquía, que se llama SNA. Ochenta ataques con aviones no tripulados al día tenemos por parte del ejército turco. Hay intensos bombardeos de artillería. Esta situación ha paralizado nuestra operación antiterrorista».

Uzay Bulut, un analista político nacido en Turquía, dijo a Fox News Digital: «La ambición imperial de Erdoğan en Siria no ha cambiado. El acaparamiento de tierras y el cambio demográfico siempre han sido el plan de Turquía en Siria. Las campañas militares de Turquía contra Siria no han traído más que inestabilidad a la región y una severa persecución de las minorías. «Para evitar más abusos, masacres o desplazamientos forzados contra cristianos, kurdos y yazidíes y para detener la propagación del yihadismo en la región, la administración Trump debe involucrarse diplomáticamente para proteger a las minorías religiosas y étnicas, en particular a los cristianos indefensos, en Siria».

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Dominique Pelicot recibe 20 años de cárcel mientras Gisèle transforma el silencio en justicia

Tras la condena Dominique Pelicot rompió a llorar en la sala del tribunal de Aviñón...

El Estado Islámico denuncia «doble rasero» en la cobertura de las prisiones sirias

Acusan a los medios de hipocresía y culpan a actores internacionales por no liberar campos...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones