Las autoridades turcas han anunciado que llevaran a cabo la “neutralización” de nueve supuestos miembros del PKK, Partido de los Trabajadores del Kurdistán en bombardeos llevados a cabo a principios de mes en Irak, en medio también de la ofensiva de grupos rebeldes apoyados por Ankara contra las fuerzas kurdas en Siria.
El Ministerio de Defensa de Turquía ha anunciado a través de un comunicado en su cuenta de “X”. Este mensaje señala que “nueve terroristas del PKK fueron neutralizados» en bombardeos ejecutados entre el 3 y el 9 de diciembre en las regiones iraquíes de Hakurk, Gara y Metina”.
“Nuestras Fuerzas Armadas turcas no dejan respirar a los terroristas”, ha señalado. “Estamos decididos y somos capaces de eliminar el terrorismo en su origen”, ha manifestado el ministerio, sin que el PKK se haya pronunciado por ahora sobre estas afirmaciones desde Ankara.
Las autoridades utilizan el concepto “neutralizado”, para hacer referencia a los sospechosos que han fallecido, han sido detenidos o se han entregado. Al señalar que se trata de un bombardeo, Ankara considera que los sospechosos han muerto en los ataques sucedidos en Irak.
Turquía utiliza el concepto «neutralizar» a las personas detenidas o que se han entregado
El Ejército turco ha llevado a cabo decenas de bombardeos contra el PKK en Irak, donde el grupo cuenta con bases, especialmente en la zona de Kandil, desde que quedara roto en 2015 el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado, considerado por Ankara como una organización terrorista.
Las autoridades turcas, que también han lanzado varias operaciones militares contra la milicia kurdo-siria Unidades de Protección, están apoyando la ofensiva de varios grupos rebeldes contra las Fuerzas Democráticas Sirias, encabezadas por dicho grupo kurdo, tras la caída el 8 de diciembre del régimen de Bashar al Assad en Siria.
Por otro lado, Turquía ha reabierto su embajada en Siria, acción que el convierte en el primer país en tomar dicha decisión, después de la caída del Gobierno de Bashar al Assad. Los lazos diplomáticos entre Siria y Turquía estaban cortados desde 2012. La embajada suspendió sus operaciones hace 12 años debido a la inseguridad provocada durante la guerra civil siria.
Varios países mantuvieron lazos diplomáticos con el Gobierno de Al Assad durante el conflicto, que duró 13 años, mientras que otros reabrieron sus misiones diplomáticas en los últimos años al tratar de normalizar las relaciones con el régimen.