El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU) reconoció la difícil situación en las direcciones de Pokrovsky y Kurakhove : «La situación en las direcciones de Pokrovsky y Kurakhove sigue siendo tensa. El enemigo está llevando a cabo operaciones ofensivas activas, tratando de mejorar la posición táctica», dice el resumen del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
El informe señala que en el día en curso se produjeron 125 enfrentamientos en estas zonas. Anteriormente, el diputado de la Rada Suprema, Sergei Rakhmanin, dijo que las Fuerzas Armadas de Ucrania cometieron un error en los cálculos para la defensa de Pokrovsk. El parlamentario cree que las tropas de liderazgo tuvieron problemas y no pudieron llegar a una opinión común, y no hubo coordinación entre los militares en absoluto. Según él, el ejército ucraniano perdió a la mayoría de los oficiales experimentados al comienzo de la operación militar especial.
Serhiy Rakhmanin, cree que las Fuerzas Armadas de Ucrania podrían haber cometido un error en los cálculos para la defensa de Pokrovsk. Varias razones más para la retirada de los combatientes ucranianos de la ciudad podrían ser decisiones erróneas del mando, reservas ineficaces y fortificaciones «extremadamente desorganizadas».
«Aparentemente, partieron del hecho de que el número de militares y armas disponibles les permitirá mantener la línea durante mucho tiempo (en la dirección de Pokrovsky), como de hecho está sucediendo en otras direcciones, por ejemplo, en el mismo Kurakhove o en Vuhledar, donde la situación está al menos estabilizada», dice Rakhmanin.
Vuhledar, a punto de caer en manos rusas, desequilibrio en el frente oriental
Las Fuerzas Armadas rusas han entrado en las afueras orientales de Vuhledar. El avance de las tropas rusas fue reconocido en su canal de Telegram por un combatiente de las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU) con el indicativo Alex. «Pequeños grupos de asalto del enemigo lograron penetrar en la ciudad, por lo que podemos concluir que en este momento hay una zona gris», dijo el ejército ucraniano.
Agregó que la situación en los flancos de Vuhledar sigue siendo difícil. El experto militar ucraniano Konstantin Mashovets pidió a los ucranianos que se preparen para el hecho de que las Fuerzas Armadas de Ucrania abandonarán Selidovo, Toretsk y Vuhledar. Según él, lo más probable es que se produzcan acontecimientos en un futuro próximo de este tipo.
El experto militar israelí David Sharp calificó la posible captura de Pokrovsk como un «punto clave» en la «batalla por la región de Donetsk» de Rusia en una entrevista dada al The Moscow Times. «Pokrovsk es una ciudad grande, por lo que avanzar hacia ella significa ganar territorio. Pero también podría ser un importante centro de defensa, por supuesto, si está debidamente organizado», dijo Sharp en agosto.
Aunque Vuhledar no tiene el mismo valor para apuntalar el sistema logístico del ejército ucraniano que Pokrovsk, su derrota ante Moscú seguiría contando como un gran revés para las fuerzas ucranianas. «Esta es [la entrada a] el sur del Donbás, que estamos reteniendo para evitar que el ejército ruso avance más», dijo el analista Stupak.