Muestra de estreptococo A. Pixabay
Las autoridades sanitarias de Japón han detectado una extraña y fulminante cepa de estreptococo que se está propagando muy rápidamente por todo el país. Según publica el diario británico The Guardian, se ha confirmado la presencia de “cepas virulentas e infecciosas” del estreptococo del grupo A.
Se trata del síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS) que se comunicó en Japón por primera vez en 1992. Es decir, no se trata de una infección nueva, pero ahora es cuando más rápidamente se está propagando. Aunque se desconoce la causa exacta del aumento de casos, el ministro de Sanidad japonés Keizo Takemi sugirió que probablemente estaba relacionado con el repunte de las enfermedades respiratorias después de la fase pospandémica la primavera pasada.
Estreptococo. CENTERS FOR DISEASE CONTROL AND PREVENTION’S PUBLIC HEALTH
Desde hace 30 años, se han visto cada año una media de 100 a 200 casos. No obstante, en 2023, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID) registró 941 casos de STSS. Ahora, se da por hecho que el número de casos superará este 2024 las cifras del año pasado. De momento, en los dos primeros meses de 2024, ya se han registrado 378 casos.
Tal y como publica el NIID, se considera que las personas mayores corren mayor riesgo, pero la cepa del grupo A está provocando más muertes entre pacientes menores de 50 años. De hecho, de las 65 personas menores de 50 años a las que se les diagnosticó STSS, aproximadamente un tercio murieron, como informó el periódico Asahi Shimbun.
Los síntomas
Como en muchos otros virus, los síntomas varían dependiendo de la persona que se contagie. No obstante, la mayoría de los casos de STSS son causados por una bacteria conocida como estreptococo A. Esta bacteria puede causar dolor de garganta, principalmente en niños, e infecciones cutáneas, y muchas personas lo padecen sin saberlo. Las personas mayores pueden experimentar síntomas parecidos a los del resfriado. Si empeoran, puede derivar a amigdalitis, neumonía o meningitis.
Las bacterias altamente contagiosas pueden, en algunos casos, causar enfermedades graves, complicaciones de salud y la muerte. También pueden provocar insuficiente orgánica y necrosis.
Cómo se contagia
De manera muy parecida que el Covid-19. Se transmite a través de gotitas de saliva, la tos, los estornudos o el contacto con una herida. Se tratan con antibióticos, pero los pacientes más graves probablemente necesiten una combinación con otros medicamentos, junto con atención médica intensiva.
Las recomendaciones del Ministerio de Sanidad de Japón son muy parecidas a las pautas de higiene durante el covid. “Queremos que la gente tome medidas preventivas, como mantener las manos limpias y tener buenos modales al toser”, apuntó el ministro.